“Hemos preparado estas fiestas con muchas ganas e ilusión. El deseo ahora es que la gente se lo pase bien, que disfrute, que nos acompañe el buen tiempo y que no haya ningún incidente”. Son las palabras de Enrique Villafranca, nuevo alcalde de Buñuel después de las elecciones del pasado mayo, minutos después de lanzar el chupinazo que ha dado inicio a las fiestas de la localidad. Fiestas que se extenderán hasta el próximo lunes 21 de agosto y que se iniciaron, como es tradicional, ante las puertas del ayuntamiento.

Con los pañuelos rojos en alto, cientos de buñueleros, buñueleras y visitantes han dado rienda suelta a su alegría antes de que el confeti blanco y rojo comenzase a caer desde el balcón de la Casa Consistorial. Y de allí, precisamente, llegaron las primeras charangas para, junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los gaiteros de la localidad, ponerse las cuadrillas a desfilar de bar en bar con la diversión y el buen rollo como carta de presentación.

Un ambiente que contagió a quienes también, pese a hacerlo de otra forma mucho más relejada, no quisieron perderse este inicio de fiestas como un grupo de personas mayores de la residencia San Gregorio. Acompañados por familiares y varias trabajadoras del centro, se fundieron con la juventud con miradas de ilusión y plenitud durante el inicio.

Un grupo de quintas de Buñuel posan juntas tras el cohete Beatriz García Blasco

La procesión y los actos religiosos durante la mañana y el tradicional Paloteao en la plaza San José de Calasanz a partir de las 19.00 horas serán los eventos principales de este 15 de agosto en Buñuel. Una programación que considera el día 16 como el Día del Niño y Día del Jubilado; el jueves 17 como el Día de las Peñas; el viernes 19 como el Día de los Ranchos; el sábado 20 como el Día de los Entreveraos; el domingo 20 como el Día de la Mujer; y el lunes 21 como el Día del Club Taurino. Jornadas que, desde el miércoles, estarán salpicadas de los eventos taurinos que tanta afición desatan en el municipio.

Mención aparte merece, además, la fiesta organizada por la Peña Los Agarraos que cada año congrega a cientos de personas en la calle Vicente Oliver y que este 2023 se presenta el viernes 16 con sorpresas y bajo el título Tutangarrow: ven con nosotros al antiguo y misterioso Egipto.

Una pareja de despedida de solteros celebrándolo en Buñuel Beatriz García Blasco

Detalles

15 de agosto. Pese a que no sea el día de Santa Ana, Buñuel celebra el día grande de sus fiestas. A las 10.00 en los salones del Ayuntamiento, imposición del pañuelo a la quinta del 73 con motivo de la celebración de sus 50 años de quintos; a las 11.30 procesión y misa en honor a patrona Santa Ana, acompañada por la Banda de Música, Gigantes, Gaiteros, Dantzaris y Escuela de Jotas de Buñuel; 13.30 lunch popular en la carpa de la plaa de la Paz;19.00 actuación de dantzaris, gaiteros de Buñuel y Paloteao en plaa San José de Calasanz; 00.00 Orquesta Star Ways en la plaza de los Fueros.

18 de agosto. Concurso de ranchos. Se recogerán las muestras y a continuación se hará la entrega de premios. Los premios serán de 200 euros para los primeros, 150 euros para los segundos y 100 euros para los terceros.