Lanzado a a cuatro manos por el concejal de Deportes Javier de la Merced y los directivos del CD Aluvión, Cascante ha dado inicio a sus fiestas al grito de “gritemos con orgullo por nuestras fiestas, por nuestros sentimientos, por nuestros colores, ¡Viva la Virgen del Romero!, ¡Viva el Cristo de la Columna!, ¡Viva Cascante! y... Aupa Aluvión”. Precisamente ése era el grito que toda la juventud lanzaba en la plaza mientras se realizaban los prolegómenos anteriores al cohete. Todos botaban con fuerza mientras entonaban CD Aluvión y al mismo tiempo “Murchantino el que no bote”, empleando la tradicional rivalidad entre localidades. El CD Aluvión ha conseguido esta temporada el ascenso a la categoría de Primera Autonómica.

Los pañuelos en alto para celebrar el inicio festivo. Fermín Pérez Nievas

Tras el cohete volvió a repetirse uno de los momentos que van cobrando protagonismo y que cada vez cuenta con una mayor de la juventud. Los gaiteros se ponen en el centro de la plaza y comienzan a tocar una música con la que los cascantinos y cascantinas vibran con los brazos en alto para, momentos después, comenzar a bailar en torno a ellos. La escena multicolor es uno de los grandes atractivos que va ganando adeptos. Atraído por ese colorido, una productora estaba también grabando imágenes del cohete de Cascante para aprovecharlo dentro de una película que están rodando entres varias localidades riberas.

Uno de los gaiteros en un momento de su intervención Fermín Pérez Nievas

Pero si alguien tuvo un especial protagonismo ha sido Francisco Carcavilla Paco, nombrado Cascantino Popular 2023, tudelano residente en Cascante. El concejal de Festejos, César Tobajas, le ha hecho entrega del galardón y ha destacado que “no basta con ser popular ni haber nacido en Cascante. La popularidad se gana y lo otorga el pueblo, surge del cariño y el aprecio popular. Seguro que él no habría querido ser popular, pero abandera una lucha por una cusa justa”. Francisco Carcavilla, integrado en el colectivo Besarkada (Abrao) reivindica que el suicidio es prevenible, quiere eliminar el tabú que le rodea y que se cree un plan nacional para su prevención. “Voy a ser breve porque lo importante está ahí detrás”, dijo señalando la plaza donde ya se oían los gritos. “Desde el principio mi preocupación era integrarme y para ello estuve 8 años en el Ayuntamiento como concejal de Festejos. Tengo un cruce de sensaciones y mi cabeza está un poco atontada”. Emocionado ha querido agradecer el apoyo de “mis dos cuadrillas de Tudela y de Cascante y especialmente a mi familia”.

El concejal de Festejos, en el centro, y a su lado Paco Carcavilla acompañado de su mujer y su familia Fermín Pérez Nievas

Con casi 190.000 euros de presupuesto, Cascante dedica la mayor parte de su partida a las orquestas (57.000 euros) y a los festejos taurinos (44.800 euros) para unas celebraciones que se prolongan hasta el 3 de septiembre, contando con cuatro festejos taurinos, uno de ellos una novillada sin picadores mañana 27 de agosto.