Una exposición instalada en la Biblioteca de Tudela se adentra en la historia del Partido Comunista en Navarra desde 1921, año en que nace como la Sección Española de la Internacional Comunista Socialista. La muestra describe las dificultades y las diferentes ilegalizaciones que ha vivido a lo largo de su historia, como las sufridas con Primo de Rivera, en la Segunda República, en la Dictadura o incluso en la Francia de los años 50, hasta que llegó su definitiva legalización el 9 de abril de 1977.

La exposición, que estará hasta el 29 de septiembre, es itinerante, lleva por título Hombres y mujeres de puño en alto y ha estado ya en numerosas localidades.

En ella se recupera la vida de destacados dirigentes, relavantes tanto a nivel de Navarra (hermanos Larreta Garde, Dora Serrano, Jacinto Serrano, hermanos Gómez Urrutia, Camino Oscoz, Pilar Claver o Cruz Juániz), como a nivel nacional, o incluso internacional como es el caso de Jesús Monzón, Clemente Ruiz y María Ángeles Lardizábal o las hermanas Uriz Pi, entre otros.

Entre los documentos que se muestran se encuentra el primer comunicado de Radio Comunista de Tudela en mayo de 1932, primer documento oficial que existe del partido en Navarra.

Como acto complementario el día 21 de septiembre a las 19.00 se ofrecerá una charla sobre la historia del comunismo en Tudela, a cargo de Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra.