El equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ha reclamado al Gobierno de Navarra “igualdad de oportunidades para toda la población, independientemente de donde vivas” ante la reducción que ha realizado de profesorado y de oferta de idiomas por el descenso de matrículas en alemán, euskera y francés. La directora se ha pronunciado así ante el inicio del nuevo curso 2023/2024, “Se han reducido cursos de euskera, alemán, inglés y francés debido a la bajada de matrícula, lo cual nos ha obligado a unificar niveles para poder satisfacer la demanda del alumnado que ya estaba en la escuela pero al reducirse la plantilla no podemos ofrecer cursos separados”. Desde la Escuela han indicado que se ha de apostar “por este tipo de enseñanzas, especialmente en el caso de los idiomas más minoritarios, porque a veces, como en alemán, euskera y francés, la escuela es la única posibilidad de estudiar estos idiomas que tiene la ciudadanía ribera”, por lo que al ser un centro público defienden la obligación de “garantizar la igualdad de oportunidades”. En este sentido la directora Arantxa Pérez añade que desde el Ejecutivo “han dicho que con los números que teníamos no lo veían factible”.

De esta manera la EOI tiene en la actualidad una plantilla de siete trabajadores y trabajadoras, más algunos temporales, para los 850 plazas que ofrece en este curso en que se oferta inglés (de A1 a C2.2 con 21 grupos y 3 monográficos, 600 plazas), alemán (de A1 a B2.2, 75 plazas), euskera (de A1 a B2.2, 75 plazas) y francés (de A1 a C1, 125 plazas). El curso comienza el 25 de septiembre y finaliza el 21 de mayo, con un total de 130 horas lectivas (2 horas y 15 minutos al día) y el plazo de matrícula comienza el 20 de septiembre.

Como novedades en este curso se va a ofertar tres cursos monográficos de inglés. Dos de ellos son cuatrimestrales (uno para la práctica oral a nivel avanzado y el otro preparación de destrezas para los exámenes de B2 y C1) y el tercero es un monográfico anual para la práctica oral a nivel intermedio. Además existe una oferta no oficial (los viernes por la tarde) de dos módulos de italiano (30 plazas), uno nivel básico y otro intermedio, así como otro de español para extranjeros (15 plazas). La matrícula de estos comienza el 25 de septiembre y las clases se iniciarán el 6 de octubre.

La EOI de idiomas de Tudela destaca también por sus numerosas actividades sociales y culturales que organizan a lo largo del año. Además en este curso se pone en marcha el préstamo de libros, películas, series, revistas o comics para quienes no son alumnos, lo que se podrá hacer, a partir de este año solo con hacerse el carnet lo que permitirá acceder a libros en otros idiomas, incluso en japonés.