Aunque estuvo a punto de no poder participar, Mikel Zufiaurre Estévez (Altsasu, 2007), hizo podio en el Campeonato de Europa de TREC de juveniles y jóvenes jinetes 2023, disputado hace unos días en Riocabado (Ávila). Y es que Mairu de Legorreta, su yegua, arrastraba problemas que le impidieron estar al 100% y conseguir el oro. “Se hizo una herida en la cruz, zona que fricciona con la silla de montar. Parecía que no iba a pasar los controles pero gracias al esfuerzo de todos, sobre todo de los veterinarios de la selección, salimos para adelante”, recuerda este jinete de Altsasu.

Lo cierto es que Mairu consiguió pasar el primer control y la primera prueba, de orientación, fue perfecta y el binomio se puso en cabeza. El segundo control era para la prueba de maestría en los aires y también consiguió pasarlo, con muy buena actuación. Pero en la tercera, sobre un trazado con obstáculos, fue penalizado. “Había que subir y bajar de la silla varias veces y Mairu tenía molestias.”, observa.

Después de una intensa temporada, con oro en el Campeonato de España, ahora toca un merecido descanso antes de volver a la competición en diciembre con un principal objetivo, el Campeonato Mundial que se disputará en Holanda. En el europeo participaron más de medio centenar de jinetes y amazonas, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Suiza y España.