LAB ha advertido del "desmantelamiento de la atención sanitaria pública" en Tierra Estella, que ha atribuido a "la falta de interés" de la gerencia del Servicio Navarro de Salud y a "la falta de personal consecuencia de la doble actividad en centros privados que tienen algunos facultativos".

"El cierre del servicio de Ginecología y Obstreticia del hospital García Orcoyen ha vuelto a poner de manifiesto" que la gestión del Área de Salud de Estella "sigue siendo pésima", ha criticado el sindicato, que ha reclamado que "se priorice la atención de la ciudadanía frente a las frías estadísticas".

En una nota de prensa, LAB ha recordado que hace cuatro meses pidió la destitución de la gerente del hospital García Orcoyen de Estella "debido a que estaba favoreciendo intereses privatizadores y generando un ambiente de trabajo lo suficientemente incómodo para que el Área de Salud de Estella no funcionase como debiera". "Esa gerente ya ha abandonado su puesto, no la han echado, pero la pésima gestión del área sigue y están consiguiendo una falta de atención sin precedentes en la zona, ya que están optando claramente por la derivación de la atención a Pamplona", ha reprochado.

En su opinión, estas derivaciones podrían estar motivadas a "la falta de atención, como podría ser la de Ginecología ahora, consecuencia de la concentración de profesionales en el Hospital Universitario de Pamplona (HUN), pero es que también está ocurriendo con otros servicios como son Pediatría, Radiología y Dermatología".

LAB ha reclamado "una apuesta real por el Área de Salud de Estella, reducida hoy a simples números que los gestores anteponen a las personas". Asimismo, ha censurado "la nula respuesta por la falta de cobertura a la atención: infraestructuras obsoletas (como el centro de salud de Lizarra) u obras a destiempo que impiden la actividad ordinaria obligando al desplazamiento perpetuo de profesionales".

"Los intereses privados y la facilitación de estos por la gerencia y el Departamento de Salud están generando unas listas de espera inasumibles y una falta de atención que roza la irresponsabilidad premeditada", ha rechazado.

Por todo ello, LAB ha pedido al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que "deje de invertir dinero en las empresas privadas y deje de facilitar la actividad de una serie de profesionales públicos en el ámbito privado y apueste realmente por la sanidad pública". "Es fundamental salvaguardar la atención sanitaria en Tierra Estella, potenciando la capacidad resolutiva e invirtiendo lo necesario para no eliminar una parte fundamental de la atención sanitaria de Navarra", ha defendido.

"Ahora es el momento de tomar decisiones que, en definitiva, faciliten las condiciones de acceso a la sanidad pública, a través de la mejora en la organización y las condiciones laborales de todos y todas las profesionales implicadas en la salud", ha reivindicado.

Taberna dice que el servicio de Ginecología "está funcionando con normalidad"

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha afirmado que el servicio de Ginecología del Hospital García Orcoyen, en Estella, "está funcionando con normalidad, en el sentido de que se recurre también a prestación de servicios por el propio Hospital de Navarra".

Así se ha pronunciado Taberna este miércoles tras la salida de la gerente del área de Salud de Estella y las críticas sindicales por una "pésima gestión del área". En respuesta a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el vicepresidente ha señalado que "hay una situación determinada de bajas laborales, de bajas de maternidad, que lógicamente escapan a la propia competencia del Gobierno en el sentido de procurar que esas bajas no repercutan en el servicio".

Sobre el cese de la gerente del área, Félix Taberna ha indicado que "se ha producido a petición propia" y que su relevo "se producirá de forma normalizada y natural".