Los alumnos de los colegios Francisco Arbeloa (Azagra), Virgen de la Cerca (Andosilla), Virgen de Gracia (Cárcar), Nuestra Señora del Rosario (Sartaguda), y Remontival (Estella-Lizarra) así como los estudiantes de secundaria del IESO Reyno de Navarra (Azagra) e IES Tierra Estella (Estella-Lizarra) ya presumen de nuevas agendas para este curso escolar. Y es que un grupo de personas con problemas de salud mental ha elaborado 2.500 cuadernillos, todos ellos con diseños únicos y adaptados a las necesidades de cada centro, en los talleres de la Fundación Mejorando Cada Día, un movimiento de personas usuarias, familiares y profesionales interesados en impulsar proyectos que plantean nuevos modelos de atención y que fomentan el desarrollo de actividades, programas e intervenciones adaptadas a las necesidades de las personas con experiencias de sufrimiento psicosocial. 

El alumnado y los profesores y profesoras del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sartaguda, en el patio.

El objetivo de esta actividad en la que han participado unas 60 personas de entre 18 y 65 años “es fomentar la empleabilidad de la ciudadanía con problemas de salud mental y, de esta manera, mejorar su calidad de vida”.

Los usuarios y autores de las agendas se acercaron hasta las localidades de la Ribera Alta para entregar los ejemplares en mano. Los txikis, muy curiosos, se interesaron por las labores que realizan en los talleres y permanecieron muy atentos a sus explicaciones; ahí estuvieron Jorge De La Cruz (Funes), Francisco Javier Iñiguez (Estella), Miguel Ángel Maeztu (Dicastillo), Manoli Linde (Lodosa), Sari Muñoz (Estella), Martín Navarro (Sartaguda), Atanás Nicolaev (San Adrián), Alfredo García (Estella) y Amaya del Rey (Azagra).

En Cárcar recibieron sus cuadernillos con mucha ilusión.

Además, y gracias a esta actividad, recordaron, Sari Muñoz mantiene su trabajo: elabora pedidos y, apuntaba, “es algo que me viene muy bien”.

Sensibilización

La Fundación Mejorando Cada Día trabaja en esta labor de sensibilización y de lucha contra el estigma en colaboración con el CRP Ordiz de Estella, que está concertado por el Gobierno de Navarra y que gestiona Avanvida. 

Ahora, desvelaban, ya están preparando algo de cara al 25-N y, además, han actualizado su Instagram, @fundacion_mejorandocadadia, y página web, www.mejorandocadadia.org , un espacio en el que se van a poder comprar los productos que confeccionan: tazas y cuadernillos personalizados, bolígrafos, llaveros, cuelga bolsos, espejos o pulseras, entre otros.