La oficina de turismo de Lesaka y el Centro del Hierro y la Forja abrieron sus puertas el 20 de junio y han alargado la temporada de verano hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo de tiempo, un total de 1.465 turistas han acudido al punto de información ubicado en el antiguo convento al lado de la Casa de Cultura Harriondoa, lo que supone un incremento del 15% respecto al año pasado. Además, esta cifra supone también un récord en el municipio desde que se contabilizan datos turísticos, confirmando así el crecimiento de Lesaka.

Como subrayan desde el Ayuntamiento de Lesaka, este crecimiento del turismo se está llevando a cabo desde una visión sostenible económica, social y medioambientalmente. Los datos obtenidos muestran que las personas visitantes se reparten cada vez más entre los diferentes meses de verano, alargando así la temporada y disminuyendo la estacionalidad. Y aunque agosto sigue siendo el mes más popular, la diferencia con junio, julio y septiembre es bastante menor a años anteriores, sobre todo los previos a la pandemia.

En cuanto a la procedencia, este año llama la atención el incremento del turismo internacional en un 102% respecto al año pasado. De hecho, los turistas extranjeros han pasado de suponer el 6% del total a un 12% en 2023. Tres de cada cuatro son de Francia, pero también se han dejado ver turistas procedentes de Argentina, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, República Checa, Turquía, Israel, Perú, China y Estados Unidos. En cuanto a los estatales, éstos han tenido un incremento más moderado y la mayoría son originarios de Navarra, Madrid, Barcelona, Gipuzkoa y Bizkaia. Llama la atención el incremento en un 85% de los turistas procedentes de Madrid.

La mayoría de visitantes preguntan por el municipio y la comarca: dar un paseo y ver los principales lugares de interés. También hay un alto número de turistas que visita la oficina de turismo para preguntar acerca de rutas de senderismo, para ver el Centro del Hierro y la Forja o para disfrutar de algún evento. Además, cabe destacar el aumento del cicloturismo en el municipio, unido a la apuesta del Ayuntamiento de Lesaka con el centro BTT Bizibide y la unión de la Vía Verde del Bidasoa. 105 ciclistas que se acercaron el fin de semana del 23 y 24 de septiembre para competir en la Bizibide Enduro Lasterketa, prueba puntuable para la Sustrails Open Enduro BTT, fueron ejemplo de ello.

Respecto a las visitas guiadas, se han ofrecido dos tipos de free tour: Lesaka: Cuna de Nuestra Cultura y Lesaka: Escenario de Películas. Este verano se han organizado un total de 13 y han participado 240 personas, suponiendo esto un incremento del 12% respecto al año pasado. En estas visitas guiadas, además de personas individuales, también han participado diferentes grupos procedentes de Donibane Lohizune, Estella, Esteribar y Durango.