El Grupo Aldakin ha abierto las puertas a una nueva línea de negocio especializada en el mecanizado de composites con perspectiva de un crecimiento internacional y un retorno de facturación previsto que supere 2.000.000 euros a cinco años vista. Además, se prevé la creación de más de una docena de puestos de trabajo cualificados de robótica y mecanizado de precisión. Y es que esta empresa participa en el proyecto COGNIROB, desarrollado junto con Ideko Centro Tecnológico, Estia y Dassault Aviation; presentado esta semana en su sede de Altsasu, con la asistencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. El proyecto, valorado en 150.000 euros, ha sido financiado por la Eurorregion.

“Es un ejemplo de nuestra maquinaria avanzada, esta tercera pata de servicios avanzados que estamos ofreciendo a toda la industria en la que Aldakin es un gran conocedor del ecosistema de Navarra y del que nos rodea. Fruto de estos proyectos de cooperación, podemos ofrecer servicios para grandes compañías como Dassault, en un proyecto de alta tecnología que también incluye un componente de economía circular que va en esa doble transición ecológica y digital”, señaló Irujo.

Se trata de un robot cuyo objetivo es sustituir las fresadoras convencionales en el mecanizado de composites, una herramienta segura, precisa y rentable que también supondrá la disminución de problema de salud del personal involucrado en el proceso, según destacó Ibai Inziarte, director de I+D. “Una de las preocupaciones de la industria de fabricación de materiales compuestos es el polvo generado durante su mecanizado, debido al riesgo potencial de cáncer relacionado con la respiración de fibras y resinas, así como otros graves problemas de salud en la piel, los ojos, los pulmones y el hígado”.

La cédula incorpora un sistema de aspiración interna de polvo y viruta junto con otro sistema de incremento de la precisión mediante visión 6D. Además, se ha implementado un sistema para compensar las desviaciones del robot causadas por las fuerzas de corte, mejorando aún más la precisión del robot durante el mecanizado. Así, es capaz de aspirar el 98% del polvo generado y conseguir una precisión tres veces superior a la de los robots convencionales además de superar los requisitos de tolerancia del sector aeroespacial.

EXPANSIÓN

Así, esta empresa consolidada en el ámbito industrial, continúa su expansión, con una diversificación de servicios, desde mantenimiento, instalaciones eléctricas, fabricación de armarios eléctricos e ingeniería. El grupo, fundado en 1987 con sede en Altsasu y delegaciones en Pamplona, Vitoria y Andoain, espera cerrar este año con unas ventas estimadas de 15,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% en ventas y un 10% en plantilla. En la actualidad son 205 trabajadores y trabajadoras.

Apuntes

COGNIROB. Aldakin lidera este proyecto que busca mejorar la fabricación de piezas de composite para la industria aeronáutica mediante una solución robótica. También participa Ideko Centro Tecnológico, Estia y Dassault Aviation.

205 en plantilla. El grupo prevé que sean 220 a finales del año.