En Marcilla tienen claro que quieren ser un referente del mundo del caballo y también tienen claro que quienes deben coger la batuta, dentro de unos años, son los ‘muetes’ de la localidad a los que han infundido, con un día lleno de actos pensados para ellos y ellas, la pasión por este animal. Y es que la segunda jornada de las cuatro que han organizado con motivo de las ferias ha arrancado en los fosos del castillo con paseos en ponis y caballos

Una txiki de Marcilla disfrutando de su paseo acompañada por una de las integrantes del Centro de Equitación El Carmen María San Gil

De acuerdo con el edil de Festejos de la localidad, Agustín Murugarren, “es un día enfocado a los más pequeños; creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Benito Aguerri, impulsor de las ferias y quien nos inculcó a los marcilleses y marcillesas ese cariño y esa devoción por los caballos: trasmitirle a las generaciones que van viniendo esa afición para que haya un relevo generacional. Hoy creíamos que era un buen día para que se fueran metiendo en este mundillo”.

Otro de los platos fuertes del día ha tenido lugar a las 12.00 horas en punto y es que ha sido cuando ha arrancado la concentración de gigantes txikis con múltiples pequeñas figuras de Marcilla, la giganta de Noáin a pequeña escala y los gigantillos de Falces; todos han recorrido las calles del casco urbano al son de las gaitas y después han acabado bailando juntos. La mañana ha concluido con una traca infantil.

Muchas y variadas figuras de pequeño tamaño han participado en la concentración de gigantes txikis de Marcilla María San Gil

Turismo ecuestre

Para Murugarren el día 12, el plato fuerte de la Feria del Caballo Benito Aguerri, Fiesta de Interés Turístico de Navarra, “fue un día estupendo, el buen tiempo acompañó y hubo una gran afluencia de gente. Estamos muy satisfechos de cómo salió todo aunque también hemos apuntado pequeños fallos para revisarlos y solventarlos”.

En este caso destacaba que de dicha jornada funciona el cómputo de todas las actividades; desde la muestra de ganado hasta los puestos de artesanía que venden productos relacionados con el mundo del caballo, hasta los stands de alimentación, pero que siempre se puede innovar en ciertos aspectos y mejorar en otros como, por ejemplo, las infraestructuras.

En esta edición, insistía, han coincidido muy bien los días para celebrar cuatro jornadas de actos en torno al caballo, pero la idea es que en años venideros sea algo similar. “Está claro que el día fuerte tiene que seguir siendo el 12, pero hay que ir más allá si queremos que Marcilla sea un referente. En la actualidad está todo el tema caballar centrado en torno a las ferias, pero nos gustaría poder celebrar otras actividades fuera de las mismas, a lo largo del año, y en ello vamos a trabajar”.

De hecho, desvelaba, en cuanto acaben estos días festivos se van a reunir para valorar los aspectos positivos y negativos y, además, han colgado una encuesta muy básica en Internet para que la gente pueda poner qué es lo que más les ha gustado, qué es lo que menos y qué cambiarían, entre otras cuestiones. 

Y todo ello porque una de las ideas es potenciar el turismo local. “Estamos dentro de la ruta ciclable del visón con Peralta, Falces y Funes, así como cerca de las Bardenas, y creemos que el turismo ecuestre puede tener un gran potencial”. 

Agradecimientos

Por último, y a punto de afrontar un fin de semana lleno de actos, siempre que la meteorología lo permita, Agustín agradecía el apoyo y la paciencia de los vecinos de Marcilla, “que son los principales sufridores de los cambios que hay que hacer estos días", así como la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, y la implicación de los caballistas, las cuadrillas que preparan los calderos, los que hacen las migas o las hípicas; "en definitiva, de todo el mundo que hace crecer esta cita”.