Cerca de 140 personas respondieron ayer por la tarde en Jaurrieta a la llamada de la Mesa del Pirineo para participar en una asamblea abierta entre cargos electos, vecinas y vecinas de los valles pirenaicos con la intención de debatir sobre el Plan del Pirineo ante las dudas surgidas por el silencio del Gobierno sobre su futuro en el comienzo de la nueva legislatura.

“Es una reunión de trabajo para situarnos y ver qué se ha hecho hasta el momento y qué va a pasar a partir de ahora”, resumía Gurutz Gorraiz, alcalde en funciones de Garralda y miembro de la Mesa del Pirineo. 

“Teníamos pasos importantes planteados para esta legislatura, como abordar la Ley de Despoblación o la conformación del nuevo Mapa Local. En la anterior, realizamos un camino y y un diseño, pero a partir de ahora se abren demasiados interrogantes”, explica. Desde la Mesa valoran muy negativamente la falta de concreción del Plan del Pirineo en el acuerdo de legislatura; la disolución de la Dirección General de Proyectos Estratégicos intriga y preocupa. “Sentimos que se están dando pasos hacia atrás e incluso, constatamos freno en los proyectos que se estaban ejecutando. Y esto nos inquieta”, argumentaba Mabel Cañada. La presidenta de la Mesa en funciones expresó su satisfacción por la respuesta. “Numerosa e intergeneracional y reflejo de la preocupación real de las personas. Es la decepción total del Pirineo”, aseguraba.

La asamblea comenzó con una exposición desde los inicios de la Mesa del Pirineo hasta la consecución de la ponencia parlamentaria acordada por unanimidad a través de la demanda de 5 minutos para el Pirineo en cada ley. La Mesa demanda continuar con estos planes definidos en la anterior legislatura conjuntamente por el Parlamento y el Gobierno.

Hasta la fecha, solo han conseguido reunirse con el presidente del Parlamento, Unai Hualde a quien le plantearon mantener la comisión parlamentaria de Pirineos Orientales. Mañana jueves, se espera que esta su formación en la sesión parlamentaria. 

”Acudiremos y pediremos una cita urgente ”, adelantaba la presidenta. Añadía que la Mesa seguirá intentando reunirse con la presidenta del Gobierno, María Chivite y con el titular del departamento de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, que asume la cuestión. “Se trata de obtener las respuestas que disipen las dudas generadas y continuar avanzando en los programas y objetivos puestos en marcha en la legislatura anterior.

A la incertidumbre en el Pirineo se suma el problema de la falta de representación municipal (30 ayuntamientos sin listas). Sin embargo, Mabel Cañada apuntaba que la asamblea de ayer sirvió “para manifestarse el compromiso en las próximas elecciones de noviembre, e intentar que no haya ese vacío en los pueblos. También para fortalecernos”.

Desde el público plantearon preguntas a la Mesa en torno, a la desaparición de Proyectos Estratégicos. “Era algo que funcionaba y consideraba a los agentes del territorio en base a un modelo de cogobernanza. Sin embargo, sin ir más lejos, este fin de semana la feria Presura 23 en Baluarte sobre la despoblación del medio rural, organizada por el Gobierno, no cuenta con el Pirineo” recalcaron. Otros interrogantes versaron sobre el desconocimiento de la renovación de convenios, el futuro del equipo técnico de Gu Pirinioa, sobre el carácter activo o pasivo de las futuras acciones, la necesidad de rediseñar las estrategias para los cuatro próximos años y definir la Ley de Despoblación.

La Mesa seguirá preguntando por el futuro del Plan del Pirineo. “Teníamos ambición y fuimos críticos con las cosas que estábamos creando, cimentando para seguir avanzando y hemos visto como toda esa estructura ha desaparecido”, lamentaba Gurutz Gorraiz.