“Los precios del aceite de oliva en 2024 van a seguir altos. Este año viene un pelín más de cantidad pero no tanto como para cambiar los precios. Si las lluvias acompañan en primavera y otoño podría haber cambios pero en 2025”. Así se manifestó ayer el presidente de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, Jesús Marín (gerente de la empresa Urzante) que ha añadido que se ha producido una “retirada masiva” de consumidores de este producto por su incremento de precios, “pido que se siga consumiendo indistintamente del precio porque es salud. España se segunda nación del mundo en longevidad”, ha concluído. Estas declaraciones las ha realizado en Ablitas donde se ha celebrado el capítulo general de la Cofradía del Aceite de Oliva al que han acudido una veintena de cofradías de Navarra, Aragón, País Vasco, Rioja y Francia.

España produce en la actualidad la mitad del aceite de oliva del mundo y el año pasado, por la mala climatología, se redujo la cosecha en un 60%, algo que se repetirá este año.

En la ceremonia se han nombrado dos nuevos cofrades de número (Agustín Muñoz y Jesús Martínez) así como cinco nuevos cofrades de honor: el presentador Julian Iantzi, el ex pelotari Abel Barriola, el médico y escritor José Luis Arrondo, el actual director general de Salud del Gobierno de Navarra Antonio López y el cocinero Leandro Gil, este último no pudo asistir por motivos laborales.

Un momento de la celebración del acto Fermín Pérez Nievas

En su discurso, el alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, ha recordado la conexión de esta localidad con el aceite, “la cultura del aceite es nuestro motor económico, además de nuestra pasión y nuestra vida”.

Por su parte los homenajeados han hablado también de la relevancia que tiene el aceite en la vida. Barriola ha recordado cómo cuando tenían dolor de manos tras los partidos de pelota mano “las metíamos en aceite de oliva caliente” y cómo cuando jugaba los veteranos les decían que cuando quisieran "jurar" o tuvieran que pensar que miraran fijamente a la pared de la izquierda "donde claro estaban los anuncios de tu aceite" le dijo a Marín, "así que estaba muy presente en nuestras vidas, además por supuesto porque debíamos seguir una buena dieta para rendir bien y el aceite es fundamental". López, cuyos padres eran de Ablitas, "no se puede entender Ablitas sin aceite ni el aceite sin Ablitas, van indisolublemente unidos". Además ha apuntado la grandes propiedades del aceite en la salud “no hay ningún medicamento con tantas propiedades; para rozaduras, picaduras, quemaduras, para el sistema digestivo, el inmunológico, controla el colesterol, el estreñimiento, previene la aparición de diferentes tipos de cáncer” y ha señalado que en Navarra Biomed se va a comenzar a un proyecto de investigación ya que “pensamos que componentes del aceite de oliva tiene potencial como coadyuvante en el tratamiento inmunológico del cáncer”.

Concejales de Ablitas probando el aceite de oliva durante la ceremonia. Fermín Pérez Nievas

Por su parte Arrondo ha defendido el “humanismo inherente al mundo del aceite de oliva”, al tiempo que exaltó las cualidades gastronómicas del aceite. Por último, Iantzi, ha apostado por su consumo junto con el de productos de Km 0, dentro de los cuales ha exaltado todos los alimentos que se producen en Navarra y en el País Vasco.