El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu dio el visto bueno en su última sesión a la imposición de una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica, gasoductos y otros hidrocarburos. Para ello, aprobó de forma inicial una ordenanza fiscal reguladora de la misma. “Se estima que, con la actual relación de ocupaciones, el Ayuntamiento recaudará con carácter anual aproximadamente 33.000 euros”, apuntó el alcalde, Javier Ollo.

La tasa se aplicará a tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica y gas incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

En relación a las bases, tipos y cuotas tributarias, esta última resultará del cálculo de la base imponible que viene dada por el valor total de la ocupación, dependiendo del tipo, destino y clase. Se aplicará un tipo general del 5%, que será la mitad en función de su uso.

En la misma sesión también se aprobó otra ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la que se establece que estarán exentos de este impuesto los vehículos matriculados a nombre de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, se recogen bonificaciones del 25% para vehículos ECO y del 50% para los vehículos 0 emisiones, previa solicitud en el Ayuntamiento. 

Los tipos impositivos se mantienen

En el Pleno ordinario de ayer también se aprobó la propuesta del grupo de la alcaldía de mantener los tipos impositivos, tasas y precios públicos para 2024. Al respecto, el alcalde recordó el compromiso de Geroa Bai de no subir los impuestos durante esta legislatura que se recogió en su programa electoral.