El equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela se negó en el último pleno a aumentar el presupuesto para urbanizar la plaza de Coscolín que quedará cuando concluyan las obras de construcción de 24 viviendas, tal y como había solicitado el grupo municipal de Contigo Tudela a través de una moción. El proyecto que está llevando a cabo Nasuvinsa en la capital ribera se adjudicó por unos 7,295 millones de euros aunque según indicó ayer el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, el coste final podría rondar los 10 millones de euros. Frente a esta cantidad Tudela gastará 365.000 euros en urbanizar la plaza pese a que el anterior Consejero de Vivienda, José María Aierdi ya dijo en una charla sobre el proyecto que la intención inicial del Gobierno es que la inversión del Consistorio rondara los 970.000 euros.

Como comparación, hay que recordar que las obras de la plaza del padre Lasa iban a costar en un principio 695.000 euros (casi el doble de lo previsto para esta) si bien se acabó invirtiendo 1,8 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, señaló en el pleno que existía un convenio y que el Gobierno de Navarra no se había quejado, ni había puesto reparos a esa cantidad, por lo que no era lógico cambiar un convenio “sobre el que nadie había puesto reparos”. “Se acordó este precio conforme a lo que dijeron los técnicos municipales. Se pedía al principio un millón de euros, que era algo desorbitado, y de mutuo acuerdo se acordó rebajarlo. Nadie del Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto conmigo para decirme que hay un problema con este tema. Somos un Ayuntamiento serio que respeto lo que se firma en un convenio”.

Recreación por ordenador del futuro espacio de Coscolín Cedida

Sin embargo, Larrarte, que durante la negociación de este proyecto era director general de Vivienda, explicó que “el coste de la urbanización se estimaba en 700.000 euros y este equipo de gobierno, que es muy hábil negociando consiguió bajarlo a 365.000 euros, a veces tensando tanto la cuerda que se llegó a extremos en la que casi se rompió. El Ayuntamiento dijo que no podía poner más”. El portavoz de Contigo Tudela explicó que en el proyecto de la plaza no hay ninguna papelera, ningún árbol y ningún banco, “solo hablamos de dignificar la plaza y mejorar el proyecto”.

Ante las palabras de Pérez que indicó que no entendí la moción porque el Ayuntamiento no puede decidir nada por su cuenta, Larrarte recordó el enunciado de la moción que señalaba “que el Ayuntamiento de Tudela revise, junto con el Gobierno de Navarra (Nasuvinsa), el diseño y el coste de la urbanización prevista en la intervención de regeneración y renovación urbana del entorno del Horno de Coscolín y que, si fuera necesario, la corrijan, la mejoren y le incorporen los elementos naturales y artificiales necesarios para dotar de sombra a ese entorno y para disponer de mobiliario urbano suficiente y de calidad”.

La moción de Contigo Tudela fue respaldada por PSN y PP, no así por UPN que votó en contra.