Una jornada de trabajo entre comerciantes y emprendedores de Tierra Estella participó en la jornada en la que se trató sobre la capacidad de renovación de los negocios. Una jornada que también trató sobre las nuevas tecnologías que se pueden adaptar al pequeño comercio existente en las diferentes localidades de la Merindad.

Un evento que según informaron desde Teder estuvo enmarcado dentro del programa del Laboratorio de Innovación Rural Ecosite RuraLab, que tiene como objetivo “generar un ecosistema de innovación en la comarca”

La jornada contó con la asistencia de diversas comerciantes de la comarca y varios representantes de la agencia de desarrollo rural. Por una parte tenía el objetivo de formar e informar sobre cómo renovarse y actualizarse y por otra analizar las opciones para innovar en el comercio local: “fue una oportunidad de networking para comerciantes y personas interesadas en el sector del comercio”, aseguraron desde Teder. La sesión sirvió para destacar la importancia que tiene el comercio local en la lucha contra la despoblación y su impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los pueblos.

El evento arrancó con la ponencia a cargo de Celestino Martínez, consultor y divulgador especializado en comercio local, que habló de la perspectiva que necesitan los comerciantes para adelantarse a conocer “lo que quieren los clientes para volver al comercio local”. En este sentido habló de que la experiencia de compra es la clave para que los clientes apuesten por el pequeño comercio. Se trata de que ofrezcan al cliente todo lo que está más allá del propio producto. “El producto y la cercanía ya no sirven para generar visitas”, afirmó Martínez.

Por otra parte también se presentó un estudio realizado entre diferentes personas de varias localidades de Tierra Estella que recogía las opiniones sobre el comercio local. En señalaban quejas como la de no tener la información necesaria “a simple vista”. El estudio indicaba otras cuestiones como las de que hay locales que dan sensación de suciedad, de que en algunos comercios no se pueda pagar con tarjeta o de que las devoluciones sean a través de bonos y no te devuelvan el importe en dinero.

Otra de las cuestiones detectadas era la sensación del ‘compromiso’ que el comprador siente al entrar en un pequeño comercio, “en el que puede que finalmente, no se compre nada”. Son estas acciones y situaciones “son experiencias que los encuestados las perciben como negativas y que, al final, optan por ir a comprar a otros lugares”, aseguró Martínez.

En este sentido se analizó la importancia de preguntar a los clientes para conocer la opinión que tienen sobre el negocio. “Cuando ves que llegan clientes nuevos a tu negocio local, hay que preguntarles, hay que saber qué necesitan, qué echan de menos, por qué se van a otros lugares a comprar. No se suele preguntar nada a los clientes y eso es un error”, afirmó el consultor, quien añadió que según los estudios, la gente joven es la que más lejos está de comprar en el comercio local y, por contra, son las familias con hijos las que más compran en el pequeño comercio. 

Programa de digitalización Otra de las cuestiones que se pudieron conocer fue el programa de digitalización de comercios de Acelerapyme Rural que está llevando a cabo el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. Mikel Cabestrero, formador y consultor de marketing aplicado al comercio, informó sobre las herramientas digitales gratuitas básicas que están ya disponibles y que podrían potenciar el comercio de proximidad. “WhatsApp Business y Google Business son dos herramientas indispensables y, actualmente gratuitas, que ayudan a dar visibilidad a los negocios y a vender. La digitalización del pequeño comercio es pésima. Hay que digitalizarse”, aseguró Cabestrero. Para ello, desde Acelerapyme Rural han organizado tres sesiones que tendrán lugar los días 20, 22 y 27 de noviembre. l