La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón a la Agrupación del PSN-PSOE de Fustiñana y ha revocado la sentencia del Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona, que avalaba el nombramiento de Félix Floristán como concejal delegado de Turismo y descartaba el transfuguismo del edil, elegido bajo las siglas socialistas y que finalmente acabó formando parte del Equipo de Gobierno, de Navarra Suma. Reconoce la sentencia que Félix Floristán “actuó al margen, si es que no en contra, del criterio de los órganos competentes del partido en el que militaba y en cuyas listas fue elegido (PSN-PSOE)”. Así, añade la sentencia, “hemos de concluir que el nombramiento de Félix Floristán como concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Fustiñana, por resolución de 30 de junio de 2021, fue contrario a derecho”. La sentencia del TSJN impone además el pago de las costas del proceso judicial al Ayuntamiento de Fustiñana.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona, el pasado mes de junio dio la razón al Ayuntamiento de Fustiñana frente a la acusación por transfuguismo que había presentado el portavoz socialista de la localidad.

La sentencia desestimaba la demanda al entender que este caso no puede considerarse transfuguismo, dada la colaboración del concejal en cuestión con el Ayuntamiento de Fustiñana antes del nombramiento y que Navarra Suma tenía mayoría absoluta. El TSJN lo desestima ahora y lo considera transfuguismo.