Zaporeak fue la asociación encargada de encender la décima txondorra de IrriSarri Land. De esta manera, se ha querido homenajear y agradecer la labor diaria que realizan ofreciendo más de 2.500 comidas diarias a las personas refugiadas que llegan a Europa. Así, Mikel Juanicorena y Zazpi García fueron las personas encargadas de hacer el honor de encender la txondorra, acompañados de Tina García, Maribel Jiménez y Pepa Moreno, todos ellos miembros de Zaporeak.

Además de los homenajeados, en el encendido de la txondorra tampoco faltaron los Joaldunak de Zubieta ni las actuaciones musicales de Caroline Collier, directora de la Sinfonietta de Pamplona, con tres músicos de la orquesta, y el cantautor Gorka Zabaleta. De esta manera, el público pudo disfrutar de un perfecto plan de tarde otoñal en un paraje tan especial como el de IrriSarri.

Joaldunak de Zubieta hacen entrada entre el público. Juan Mari Ondikol

El acto, además, no hubiese sido posible sin la labor de los carboneros Iratxe Errazkin, Iñigo Elizegi, Igor Elizegi, Luis Elizegi, Andoni Etxenike, Ioritz Elizegi, Iñigo Gómez, Carlos Sein, Ander Esnal, Ramón Sein y Etxaun Azkarraga.

Para la carbonera de este año se han empleado 18.000 kg de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. Tras el encendido, personas voluntarias de IrriSarri Land cuidarán de la txondorra para que todo vaya bien y, si está todo correcto, poder empezar a obtener carbón a principios de enero. Esperan conseguir alrededor de 5.000 kg de carbón que se utilizará casi en su totalidad en las parrillas de los restaurantes del parque. 

Mikel Juanicorena y Zazpi García en lo alto de la txondorra. Juan Mari Ondikol

La carbonera, que se encuentra en el Museo del Carbón Vegetal – Ikaztegia, se podrá visitar hasta el 30 de diciembre. Durante todo el mes de diciembre, además, habrá visitas guiadas para conocer la figura del carbonero y su trabajo. A su vez, se habilitará un tren para trasladarse hasta el lugar, haciendo las delicias de niños, niñas y mayores.

Por otro lado, el sábado 16 de diciembre Olentzero y Mari Domingi visitarán el parque para recoger las cartas de todo los niños y niñas que se acerquen.

Miembros de Zaporeak, carboneros y Lolo Carrillo, directora de Irrisarri. Juan Mari Ondikol