El nuevo espacio infanto juvenil de Andosilla ya va cogiendo forma, una iniciativa que se ha llevado a cabo gracias a la enmienda de 180.000 euros del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra y que en la actual legislatura, con un UPN al frente, han decidido continuar aunque ajustando algo más el coste total. La idea es que pueda estar a pleno rendimiento el año que viene. 

Y es que, de acuerdo con el alcalde del municipio, José Manuel Terés, el proyecto iba a suponer una inversión total de en torno a 430.000 euros pero lo han rebajado hasta los 300.000 euros ya que afrontarán lo que no cubre la ayuda externa con recursos propios.

El inmueble, insiste, situado en la calle Huertos, va a ser de planta baja y va a contar con baños y una gran sala diáfana en la que realizar actividades. Además, apunta, han seguido con esta apuesta dado que ellos también tenían en mente hacer algo similar aunque quizás en otra ubicación.

Una necesidad

Para el alcalde este proyecto era necesario impulsarlo porque “hay una franja de edad que se queda un poco descolgada; chicos y chicas que ya no entran en las actividades de la Apyma y que tampoco pueden ir a bares u otras actividades pensadas para gente algo más mayor”. En ese sentido expone que ahora mismo esa ausencia la cubre la asociación AJAN, y que el objetivo es que dicha entidad, que ahora está en un local alquilado, utilice, junto con otros colectivos, este espacio.

De hecho, en cuanto al mobiliario, van a reutilizar la mayoría de mesas, sillas y demás enseres que tiene AJAN ahora mismo en el local en el que están ubicados.

La idea, concluye el primer edil, es que el edificio esté listo en 2024 y, en cuanto a su uso y funcionamiento, lo determinarán entre las asociaciones y la edil de Juventud, Estíbaliz Cruz.

Otros espacios

La localidad, cabe recordar, cuenta, además, con otros espacios en los que las asociaciones o agrupaciones se reúnen como es el Casino Principal, un inmueble al que acaban de darle un lavado de cara (aunque aún restarían actuaciones por llevar a cabo) y en el que ahora mismo están la coral, las clases de yoga, el club de ocio y las actividades de la asociación de Memoria Histórica.