Cuando la noche gana presencia al día y el invierno se asoma, una buena manera de activarse es apuntar a un gimnasio. Una disciplina que cuenta cada vez con más adeptos es el crossfit, un método de entrenamiento de alta intensidad que se basa en diferentes disciplinas como la halterofilia, el ejercicio metabólico o el gimnástico. Lo cierto es que ha triunfado en Sakana, con apenas huecos en Aizkorri Kirol Zentroa, un box que Gaizka Martínez de Albéniz Arkauz abrió la pasada primavera en el polígono Ibarrea de Altsasu, su segundo box en la villa.

Monitor deportivo durante una década en el polideportivo Zelandi, este alavés de Zalduondo decidió hace 4 años volar en solitario. Comenzó en una bajera de 60 metros cuadrados en el centro que pronto se quedó pequeña. Además, limitaba el tipo de actividades a realizar, principalmente por las vibraciones. “Veía que hay demanda de crossfit. No hay ningún gimnasio entre Pamplona y Vitoria. Tenía claro que tenía que ser en Altsasu y me costó encontrar un local”, cuenta Martínez de Albéniz, ex jugador de fútbol sala de la selección de Euskadi y técnico superior de actividades físicas y deportivas.

Tras una larga búsqueda, dio con una nave en Ibarrea que había sido restaurante y hotel, con dos plantas de 300 metros cuadrados cada una. De momento, ha habilitado la planta baja, un espacio diáfano con barras, cuerdas, cajones, balones, discos o trineos de fuerza. Asimismo, hay un txoko para relajarse y tomar un café.

Este segundo box también ha sido un éxito, con 150 personas apuntadas y las tardes completas. “Nos diferenciamos en que trabajamos con un grupos reducidos, con un máximo ocho para dar una atención personalizada y adaptada a cada persona. Cuidamos mucho a la gente”, asegura. Al respecto, señala que hay mucho trabajo detrás. “No es algo improvisado. Cada entrenamiento es diferente, basado en ejercicios de fuerza y aeróbicos, sobre todo combinando pesos con correr y saltos. Son más explosivos que en un gimnasio”, apunta. Lo cierto es que pronto se perciben los cambios porque permite trabajar de forma integral los músculos del cuerpo. “La gente quiere resultados rápidos y con el crossfit se ve una progresión y son visibles en mes y medio o dos meses”, observa. De hecho, además de perder grasa, se fortalecen los músculos y se mejora la resistencia y elasticidad.

Aunque a primera vista pueda parecer una disciplina para superhéroes, puede adaptarse a cualquier nivel. Así, poco a poco, se van añadiendo peso a la barra y los cajones de saltos son más altos, cada persona a su ritmo. Al respecto, Martínez de Albéniz destaca la importancia de la técnica para evitar lesiones.

El box abre por las mañanas de 8.00 a 12.00 horas y por las tardes de 14.00 a 22.00 horas. Se ofrecen cuatro modalidades para acudir: 5, 9 o 13 sesiones al mes además de otra tarifa ilimitada. “La mayoría empiezan con 9 pero pronto pasan a 13. Se pican y hay competencia interna”. Para gestionar la afluencia de personas se ha habilitado una aplicación interna. La mayoría son de los pueblos de Sakana, desde Ziordia hasta Uharte Arakil, y también de la Llanada Alavesa, con algunos rostros famosos. En cuanto al sexos, el 85% son mujeres.

BOXEO Y KICK BOXING

Deportista nato a la par que emprendedor, Martínez de Albéniz ya está trabajando en la ampliación de la oferta de Aizkorri Kirol Zentroa, con clases de boxeo y kick boxing en la primera planta de la nave. Asimismo, estudia la posibilidad de alquilar salas para que otros profesionales ofrezcan servicios relacionados con la salud y el deporte. Por otro lado, ha comenzado a habilitar un espacio en el patio exterior para entrenar cuando la meteorología acompañe, en el que colocará alguna jaula, ruedas de tractor y diferentes obstáculos.

El otro gimnasio, en la Travesía del Frontón, se han quedado los grupos de personas mayores así como otras más jóvenes pero con lesiones o problemas lumbares o de rodilla entre otros. También los grupos de niños y niñas. “En el box de arriba está Ekiñe Olmos, quería que fuera una mujer y aquí estamos Gorka Martínez y yo”, observa.

Además, Aizkorri Kirol Zentroa cuenta con su propio equipo para competir en carreras de obstáculos, en torno a 40 personas. “Este año estuvimos en la Gladiator que se celebró en Artajona. También han hecho la Farinato y, en septiembre participarán en otra prueba que habrá en Vitoria”, adelanta. Al respecto, apunta que un miembro del equipo, Ander Cochero, es segundo de Euskadi en este tipo de carreras.

DESAFÍO

Para dar a conocer el crossfit y al mismo tiempo animar la tarde de un sábado, Aizkorri ha organizado para este sábado un desafío entre dos parejas que combina la aizkora con esta disciplina y 2.000 euros en juego. Por un lado, estarán Arkaitz Jauregi con Fidel Jiménez y por otro Iñaki Vázquez y Eneko Larrion. Deberán cortar 6 kanaerdikos y completar 1.500 metros sky, seis plazas de arrastre de rueda, 4 kilómetros de airbike, 10 plazas volteando reuda, 1.500 metros de remo y 30 plazas de txingas. Casi nada. Será partir de las 18.30 en el frontón Burunda. El precio de la entrada es 5 euros. l