La iniciativa Stop Prospecciones TAV ha organizado para mañana una marcha montañera con el fin de dar a conocer los puntos de sondeos para el TAV que se han detectado entre Lakuntza y Arbizu y compartir con la ciudadanía la información que ha llegado a sus manos. Saldrá a las 9.30 horas desde la plaza de Lakuntza para regresar hacia las 14.30 horas.

Con estos sondeos, tanto en terrenos comunales como particulares, se quieren obtener muestras de entre 27 y 209 metros de profundidad, según señalan desde esta iniciativa, formada por Sustrai Erakuntza junto con AHT Gelditu, Landarlan, Otsotar y Sakana Trenaren Alde. “En ocasiones se han realizado de forma irregular, sin garantías legales, sin cumplir los procedimientos administrativos pertinentes y a espaldas de los afectado. Desde Stop AHT Zundaketak queremos alertar de la gravedad del asunto, ya que esta campaña de sondeos supone el inicio de las obras del TAV, un proyecto antisocial, antiecológico e injustificado”, inciden.

Por ello, consideran que la población debe estar alerta y recuerdan que han difundido un protocolo en contra de los sondeos en diferentes localidades. Por ello, invitan a que si se tiene conocimiento de alguno, se contacte con el Ayuntamiento y después con Stop AHT Zundaketak en el teléfono 656711130.

Cartel de la marcha. Nerea Mazkiaran

CHARLA HOY VIERNES

Por otro lado, EH Bildu ha organizado para hoy en Altsasu una charla por un tren social y en contra del TAV. Participarán Ainize Ibargutxi, concejala de Altsasu, así como los parlamentarios Adolfo Araiz y Mikel Otero. Será a las 18.30 horas en Iortia.