Desde que el pasado enero el Gobierno de Navarra concertó con la Fundación Clínica Josefina Arregui el servicio de consultas médicas de psicogeriatría de compensación, el 71,4% de las personas con demencia derivadas por Atención Primaria a la clínicahan sido compensadas en sus domicilios. “Significa que dos de cada tres personas atendidas a través de este servicio no han necesitado hospitalización, lo que ha permitido que la lista de espera para pacientes con demencia haya pasado de tres meses a mínimos históricos de 13 días”, destaca Ángel Gardachal, director gerente de la Clínica Josefina Arregui. A lo largo de estos meses han sido en torno a 250 consultas.

Además, en la clínica se atiende en un plazo de siete días. “Se reduce considerablemente la atención temprana y las situaciones en ocasiones dramáticas que generan este tipo de pacientes descompensados a sus cuidadores familiares en sus domicilios y residencias”, señala, al tiempo que incide en el importante ahorro que conlleva para las arcas forales, tanto en la reducción de la hospitalización como en los traslados además de mejorar la salud emocional de los pacientes y sus familias al reducir los niveles de ansiedad y estrés.

NUEVO CONVENIO

Son los principales argumentos que trasladaron representantes de la Fundación Clínica Josefina Arregui al Departamento de Salud en una reunión reciente en la que se abordó el estado de las negociaciones del convenio singular entre ambas entidades. “El anterior equipo de gobierno ya expresó su voluntad de firmar un convenio el que se sigue trabajando desde hace dos años en los detalles técnicos, de manera que se habiliten las condiciones para que sea implementado durante esta legislatura”, apunta Gardachal, quien acudió a la reunión junto al presidente de la Fundación Clínica Josefina Arregui, Joseba Arregui, y su vicepresidente, Vicente Madoz.

Por parte del Departamento de Salud, participaron en el encuentro el consejero Fernando Domínguez; el director general de Salud, Antonio López; y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbiea, Jesús Alfredo Martínez.

OTROS PROYECTOS

En dicha reunión también se presentó a los responsables de Salud el estado de la situación de las obras de ampliación del hospital así como los proyectos en los que trabaja la clínica en la actualidad. Es el caso de los servicios domiciliarios en Sakana y el proyecto piloto de Atención Médica Complementaria a las que tienen acceso las residencias de ancianos, a través del nuevo servicio de consultas médicas.

Por ello, se instó a la colaboración con el Departamento de Derechos Sociales. Asimismo, hablaron del Proyecto Rural Domus, sobre cuidados domiciliarios que está desarrollando conjuntamente con el Hospital San Juan de Dios. “Estos avances son un paso significativo en la mejora de la atención a la salud en Navarra”, incide Gardachal.

Jornadas de puertas abiertas el sábado en el centro de día 

Las obras de reforma y ampliación del Centro de Día a la Clínica Josefina Arregui han finalizado, un proyecto que se ha llevado a cabo en parte gracias a la solidaridad de la ciudadanía, una constante en la historia de este centro de referencia que pronto cumplirá 30 años. Y es que para su financiación la Fundación junto a la Asociación de la Clínica Josefina Arregui pusieron en marcha una campaña de crowdfunding. Se obtuvieron unos 20.000 euros.

Para agradecer de alguna este apoyo y también dar a conocer las nuevas instalaciones, el sábado habrá una jornada de puertas abiertas. Comenzará a las 10.15 horas. Tras las intervenciones del presidente del patronato, Joseba Arregui; Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; el presidente de Amigos de Clínica Josefina Arregui, Javier Casteig y el gerente del centro, Ángel Gardachal se proyectará un vídeo realizado con las familias. Cómo símbolo de crecimiento y renovación, a las 11.00 horas se plantará un árbol en el jardín. Después se visitarán las instalaciones para finalizar con un aperitivo y música en vivo.