Unas 200 personas se han concentrado en Tudela para denunciar la violencia contra las mujeres que desde 2003 ha costado la vida de 1.236 mujeres en España y que en Navarra en 2022 supuso un incremento de un 94% en cuanto a las agresiones sexuales y un 166% en agresiones sexuales a menores de 16 años. Para ello han hecho un llamamiento especial a los hombres para que “asuman compromisos y se posicionen activamente contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”. No en vano han señalado en el comunicado leído por mujeres integrantes del Consejo de Igualdad que “esta violencia se manifiesta en las relaciones de pareja, en los hogares, en los espacios digitales, en el deporte, la política, los medios de comunicación, en el entorno laboral, las asociaciones, los espacios de ocio, las calles... y se cimienta en la normalización de las actitudes machistas, los discursos negacionistas y la complicidad o indiferencia de los hombres, entre otras. Todas ellas son resistencias a los avances logrados por el feminismo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Mujeres del Consejo de Igualdad que leyeron el comunicado del 25N Fermín Pérez Nievas

En el acto se han leído los nombres de las mujeres fallecidas este año y se ha recordado que expresiones como “ahora para ligar hay que firmar un contrato”, “solo fue un beso, ¡no es para tanto!” o “no se os puede decir nada, ¡todo os ofende!”, son algunos ejemplos “de los discursos negacionistas y cómplices”.  En este sentido han hecho un llamamiento a lo asistentes para seguir trabajando para alcanzar una igualdad real y efectiva, dirigiéndose especialmente a "la implicación de los hombres en esta tarea. Es necesario que todas y todos nos comprometamos activamente, identificando y erradicando aquellos comportamientos normalizados, propios y ajenos, que perpetúan el machismo".

Por último han pedido a la ciudadanía que siga mostrando su rechazo y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, "denunciando todas las manifestaciones de ésta, señalando aquellas actitudes que la cimientan y condicionan la vida y libertad de las mujeres y niñas".

Una imagen de la celebración de los actos contra la violencia contra la mujer en Cadreita Miguel Ángel Galilea

Por otra parte, en Cadreita, tras la lectura del manifiesto se llevó a cabo la VI marcha contra la Violencía de Género por las calles, en el recorrido se pasó por el parque de la agricultura en la que se mujeres de la asociación la Ribera han pintado los bancos de color morado y frases contra la violencia de género. Concluyó el acto de la mañana con un almuerzo saludable con bocadillos de queso, una manzana y agua, el almuerzo corrió a cargo del ayuntamiento. Por la tarde a las 19.00 tuvieron teatro con la obra Mujeres al Descubierto del grupo de Tudela As de T.

La Presidenta de la Asociación de Mujeres la Ribera de Cadreita Nerea Blasco afirmó que celebran este día contra la violencía de género en colaboración con el Ayuntamiento que se hace cargo del almuerzo y pone el equipo de sonido para la lectura del comunicado. Esta asociación de mujeres de Cadreita organiza a lo largo del año cursos, talleres, teatro, organizan actos por el 8 de Marzo, colaboran con el Ayuntamiento en la organización y ayudan el día de la mujer en las fiestas patronales. Para las marchas por el día internacional contra la violencia de género desde la Asociación la Ribera venden camisetas a 5 euros contra la violencia machista.