El Ayuntamiento de Sangüesa, en la sesión plenaria de noviembre, aprobó la modificación de ordenanzas, modificación de tasas y precios públicos para el año 2024. Para las escuelas deportivas se presentaron dos enmiendas, la aprobada fue la propuesta conjuntamente por EH Bildu y PSN que implica un aumento de 15 euros en la tarifa, que en total ascendería a 165 euros, manteniéndose los descuentos existentes.

En cuanto a las instalaciones, la tarifa del alquiler del frontón se incrementa a 20 euros y el alquiler de la zona boulder mantendrá a los menores exentos, sin embargo, la tarifa de adultos sube a los 35 euros y el alquiler para una sesión tendrá un coste de 3,5 euros y la de 10 sesiones de 30.

Además, se acordó eliminar la diferenciación de las tarifas entre empadronados y no empadronados por lo que habrá que extinguir los convenios que existen con algunos municipios, establecer períodos ventana donde poder admitir nuevas inscripciones realizadas fuera del plazo establecido.

Miguel Erdozain (EH Bildu), presidente de Servicios Deportivos de Sangüesa/Zangozako Kirol Zerbitzuak, declaró que se está llevando a cabo un período de transición en la gestión de Cantolagua: “Durante estos meses se ha realizado un estudio económico respecto a su viabilidad, ingresos y gastos y se ha observado que ha habido un incremento de gastos energéticos y en personal, por lo que se propone una actualización de las tarifas necesaria para realizar inversiones y se prevé en enero del 2024 la matrícula gratuita para captar nuevos abonados”, aclaró.

En cuanto a las tasas de la residencia, solo sufrieron modificación las plazas concertadas con el Gobierno de Navarra, las tasas de personas dependientes severas y grandes dependientes pasan de 2.888,57 euros a 2.966,57.

Por otro lado, se aprobaron tres modificaciones del presupuesto del patronato de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren, dirigidas a sufragar los mayores gastos realizados por la contratación de un técnico de sonido para los conciertos y los derivados de los viajes e intercambios del alumnado de la escuela.

La modificación de mayor cuantía se dedicó a aplicar las subidas salariales aprobadas por el Gobierno de Navarra. El gasto se financiará con mayores ingresos de la subvención del Gobierno para escuelas de música. Las modificaciones suponen un suplemento de crédito en las partidas de salarios del profesorado titular con 10.595 euros y del salario de la conserje con 4.500 euros. Las tres modificaciones se aprobaron por unanimidad.

A pregunta de Anabel Etxeberria se conoció que las ayudas del 0,7 se aprobaron por resolución de alcaldía y podrán solicitarse los 15 días después de su publicación en el BON.