El buen tiempo se fue imponiendo en la mañana de hoy sábado de ferias de Estella-Lizarra. Una mañana que tuvo varios frentes abiertos. Por un lado, el mercado caballar en la plaza de Santiago, donde también se sumó la exhibición de pastoreo, de ocas, ovejas, cabras y mansos. A la cita llegaron unos 73 animales a la venta desde diferentes explotaciones de Navarra y de la CAV como Fermín Larralde (Arizkun) que veía el mercado de capa caída “esto se está acabando”. 

Una visión que también compartían los pocos tratantes valencianos que vinieron ayer a Estella como Jaime Martínez (Pipo), que aseguraba que lleva 40 viniendo “la de Estella era la mejor fiesta para nosotros que bajábamos a Valencia con el camión lleno,ahora eso no es posible. El ayuntamiento tiene que hacer más por el ganado”. Más animado se mostró Iñaki Huarte (Urtasun) mientras vendía sus potras de 4 años “me gusta esta feria”; lo mismo que aseguraba también Juan José Jiménez que tenía como objetivo vender su caballo tordo “para la monta o el carro”. 

Otro de los momentos álgidos fue la elección de la 19 edición de quesos de Urbasa y Andía que fue a parar a la quesería de Cristina Ruiz de Larramendi y Ricardo Remiro (Eulate). El segundo premio fue para M.ª Mar Castro y Ángel Iriarte (Abárzuza) y el tercero para Naiara Calderón y Pablo Urricelki (Yabar). En un concurso en el que participaron también Carlos Aramendía (Urbasa), Patxi y Mónica Ruiz de Larramendi (Eulate), Balda Artola (Unanua), Pedro Mari Aguirre (Aranarache), Gorka Díaz (Lezaun). Remiro se mostró contento con el premio ya que aseguró que había un gran nivel en la participación y animó a otros productores a que participen también. Habló de sus dos secretos para la obtención de un buen queso “mimar mucho el ganado y cuidar la leche siempre de cuajo natural”, aseguró.

También se celebró el Concurso ovino en el paseo de la Inmaculada cuyos premios se conocerán hoy. También se celebró el primer encierro con bueyada -un pequeño encierro para los más pequeños acompañados de mayores en un circuito que discurrío en las inmediaciones del ayuntamiento. 

Uno de los momentos más llamativos fue la bajada de 50 jinetes a caballo conduciendo el ganado por la avenida de Yerri, el paseo de la Inmaculada y entrando a la plaza de Santiago por la calle Mayor. 

La animación corrió a cargo de gaiteros, la fanfarre Alkaburua y también Lizarran Kantuz que pusieron su nota musical a la jornada en la que el frontón Remontival colocó el cartel de completo de sus casi mil localidades. 

Este domingo arrancará la jornada final del mercado artesano en la plaza de los Fueros. Desde las 9:30 se podrán ver los equinos de jaca Navarra en el XIV concurso que se llevará a cabo en la plaza de Santiago donde habrá pintxos de potro y se entregarán los premios también del XIII Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra y la compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos, por las calles de la Vieja Lizarra.