El turismo en la Ribera se está disparando en los últimos años, una vez que terminó el confinamiento, alcanzando cifras que no se habían registrado nunca, gracias al empuje de localidades como Arguedas, Valtierra, Corella o Cascante. Así, entre febrero de 2022 y febrero de 2023 la cifra de viviendas turísticas se incrementó en un 36,7%, pasando de 117 a 160, la mayor cantidad de alojamientos turísticos con la que ha contado nunca, un sistema que gana adeptos entre quienes viajan. Este incremento fue especialmente importante en el semestre que separó febrero de 2022 de agosto de 2022 ya que la cifra pasó de 117 a 154. La salida del confinamiento está siendo un revulsivo turístico para la merindad, reflejo también de como en el país ha crecido el turismo interior.

Aunque Tudela es el municipio que tiene una cifra mayor de viviendas turísticas y su número ha aumentado de forma importante, la ciudad no cuenta en la actualidad con la mayor cantidad ya que en febrero de 2021 existían 77, lo que significaban 372 plazas. La cifra, la máxima registrada, sufrió altos y bajos ya que en un año bajó hasta los 56 apartamentos turísticos (290 plazas) pero se ha recuperado y en el año siguiente (hasta febrero 2023, la última registrada) la cantidad se ha incrementado en un 23,2%. Así se pasó de esos 56 a los 69, llegando hasta las 355 plazas actuales, la tercera cifra más elevada de su historia, después de las 378 plazas y 70 viviendas turísticas que se registraron solo seis meses antes (agosto de 2022).

Un joven tudelano con un grupo de turistas asiáticos en fiestas de Tudela Unai Beroiz

Sin embargo, el auténtico rey de las viviendas turísticas en la Ribera, en proporción, es Arguedas, la puerta de Bardenas. Teniendo en cuenta que cuenta con 2.312 habitantes, la localidad ofrece 26 viviendas turísticas para 134 plazas, lo que significa que casi el 2,4% de todos los pisos de Arguedas son viviendas turísticas. Para darse cuenta de la importancia que el sector turístico está teniendo en este municipio basta con ver que solo un año antes, en febrero de 2022, la cifra era de 15 viviendas turísticas y 81 plazas, por lo que el incremento en 12 meses ha sido del 65% en el número de viviendas y de un 73% en el de plazas. Es lógico pensar que en el incendio de Sendaviva de hace un año saltaron todas las alarmas de la localidad ya que muchos propietarios de estas viviendas turísticas vieron peligrar sus inversiones, ingresos y modo de vida.

A la vecina localidad de Valtierra le ha costado subirse al carro del turismo pero lo ha hecho ya con decisión y el proyecto de la tirolina, la recuperación de su pasado con las excavaciones de la Torraza y el paso pionero del acondicionamiento de las cuevas han tenido éxito y la cifra de viviendas turísticas asciende ya a 11, cuando hace un año era de 7. Valtierra es así la tercera localidad de la Ribera con mayor número de alojamientos turísticos junto con Corella (11), seguidas de Cascante con 10 y Murchante con 6.

Pese a tener menos cantidad hay que destacar a Villafranca que en solo un año ha pasado de no tener ninguna a 5 y Fitero que ha doblado las dos que tenía hasta llegar a 4.

Todas estas cifras proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE), que para obtener la información utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.