Cuatro nuevos agentes de Policía Local de Tudela han tomado posesión de sus cargos en el salón de plenos del Consistorio tudelano, con lo que la plantilla queda conformada para 2024 con 63 agentes, que son tres más de los que había hace un año, en 2022, pero uno menos de los 64 que había en plantilla en 2021.

Pero si hubo dos personas protagonistas en el acto esos han sido los agentes Alberto Mainz Blanco y Roberto Ariza Fernández, miembros del cuerpo desde enero de 2009 y octubre del 2020, respectivamente, que han recibido la Medalla de Servicios Distinguidos, por arrojarse al río Ebro el pasado 5 de junio, para rescatar a una persona que había caído desde el puente y flotaba inconsciente en el agua. De su intervención han destacado desde este cuerpo que “redundan en el prestigio de la Policía Local”.

En el acto han estado presentes diversos concejales de distintos grupos políticos del Ayuntamiento así como el alcalde y el jefe de la Policía Municipal, Juan Cruz Ruiz, y familiares y amigos de los protagonistas.

Los cuatro agentes que se han incorporado de manera definitiva a la plantilla de la Policía Local de Tudela son José Manuel Mateo Jiménez, Álvaro Blasco Pascual, Belinda Ríos Alonso y Anaís Lozano Clemos.

En el mismo acto, Julio Martínez Villafranca y Ángel Marquina Oliveros, policías de Tudela desde septiembre de 2003 y enero de 2011, respectivamente, han sido nombrados agentes primeros.

Los agentes en el momento de celebrar su entrada con el lanzamiento de las biseras Fermín Pérez Nievas

Los discursos

El jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz, ha destacado en su intervención que “no me quedan muchas intervenciones como ésta” y ha añadido la importancia de la responsabilidad de los agentes para dar el mejor servicio a la ciudadanía, “tened en cuenta que la gente olvidará lo que dijisteis, olvidará también lo que hicisteis, pero nunca olvidará como los hicisteis sentir, por lo que además de un buen servicio, habéis de ofrecerles siempre un trato exquisito, se lo merecen”. Ruiz recordó una máxima de su paso por el ejército para los que han ascendido a agentes primeros: “el cabo como jefe más inmediato del soldado se hará querer y respetar de él, no le disimulará jamás las faltas e infundirá su amor al servicio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones. Será firme en el mando, graciable en lo que proceda y comedido en su actitud y en sus palabras”, para terminar aclarando que “hoy a eso le llamamos empatía y asertividad”.

Por otro lado, el alcalde Alejandro Toquero, ha manifestado su apoyo a los nuevos agentes. “como tudelano y navarro, mi confianza está plenamente depositada en vosotros, en vuestros compañeros y compañeras y en vuestra contribución a nuestra seguridad”, y ha añadido que “tenéis mi empeño en estar atento a las necesidades de vuestra comisaría”.

La convocatoria para cubrir las 4 plazas de agente de Policía Municipal se publicó en octubre de 2022, y el curso de formación finalizó el pasado 20 de diciembre. Dicha formación ha sido realizada únicamente por Anaís Lozano, puesto que los otros ya eran agentes en los ayuntamientos de Tafalla, Corella y Cascante. Respecto la convocatoria para cubrir las plazas de agentes primeros, se publicó en junio de 2022 y el curso de formación lo finalizaron el pasado 28 de noviembre.