Mientras las tertulias e informativos nacionales mantienen el foco noticioso en Pamplona, la ciudad afronta con naturalidad y sin sobresaltos el relevo en la Alcaldía. La plaza Consistorial tendrá hoy jueves un colorido distinto al de hace seis meses, cuando tomó posesión Cristina Ibarrola como candidata de la lista más votada.

La izquierda abertzale ha convocado un acto coincidiendo con la sesión, por lo que es seguro que Joseba Asiron saldrá a saludar al público congregado en cuanto sea nombrado alcalde, como hizo en 2015. En un comunicado remitido ayer a la tarde a sus bases, EH Bildu hizo un llamamiento para festejar el cambio en la Alcaldía y no caer en posibles provocaciones.

Se hace alusión a una concentración de la extrema derecha en la plaza de los Burgos y se pide a la militancia evitar altercados: “Buscan dar una imagen de provocaciones y enfrentamientos para justificar de alguna manera su actitud antidemocrática y violenta. No les hemos de dar ni la más mínima oportunidad de conseguirlo” dice el comunicado de EH Bildu.

Joseba Asiron también ha pedido “respeto, sosiego y alegría”. En un vídeo publicado en el perfil de EH Bildu de Pamplona en la red social X, el futuro alcalde aseguró que “muchos ojos estarán puestos en nuestra ciudad. Miradas propias y miradas ajenas. Miradas cercanas y miradas lejanas. Pero todas ellas queriendo transmitir su propio punto de vista. Es nuestra oportunidad para transmitir la mejor de las imágenes de la ciudad y en ello os pido que penséis cuando llegue el relevo en la alcaldía”.

Asiron destacó que “ha llegado la hora, mañana (por hoy) es el día que tanto hemos esperado y por el que tanto hemos trabajado tantas personas, y debe ser un día de celebración, no un día para la confrontación”. Por ello, pidió “respeto, sosiego y alegría” para la jornada de este jueves. Respeto a quienes piensen diferente, sosiego ante el enfado de algunos y alegría por lo conseguido, pero sobre todo por lo que está por venir”.

UPN CALIENTA EL AMBIENTE

UPN también ha convocado a sus afiliados a una concentración para arropar a Cristina Ibarrola y al resto del grupo municipal. Cabe recordar que los regionalistas habían convocado una manifestación el día de la moción de censura, a las 11.30 horas en la plaza Consistorial. Como ya había una convocatoria, la Delegación del Gobierno instó a cambiar de ubicación a UPN, que optó por anular la cita.

Ayer cambiaron de opinión: “ Sin duda será un momento desagradable y difícil para nuestro grupo municipal y, por eso, queremos animarte a que te acerques a la Plaza del Ayuntamiento para que les arropemos a la salida y les mostremos nuestro cariño, sobre todo teniendo en cuenta que la izquierda abertzale va a estar presente para celebrar que echan a UPN de la alcaldía y que regresa Asiron”. dice el comunicado. Según UPN, “entre todos tenemos que dejarles claro, desde el respeto y sin caer en ninguna provocación, que Pamplona no se vende, que no nos vamos a rendir, que esta traición le va a salir cara al Partido Socialista, y que desde ya vamos a trabajar para recuperar la alcaldía dentro de 3 años”.