El próximo sábado 13 de enero se celebrará en Bera la decimoséptima edición del Mendi Eguna en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el monte Taillon. El programa preparado por Agerra Mendi Taldea y Manttale Mendi Lasterketa Taldea arrancará el viernes 12 con el estreno del documental Nepaldala en la casa de cultura de Bera, a partir de las 19.30 horas. Las entrada costarán 5 euros y la recaudación íntegra se destinará a la ONG Nepaldala.

La cinta, dirigida por Asier Requejo, muestra el trabajo que realiza en Nepal la ONG Nepalalda, formada por las bidasoarras Miren Beroz, Aitziber Alza y Olatz Lasa. Desde 2018 estas tres mujeres trabajan para proporcionar educación a niñas del país asiático que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de niñas y adolescentes, todas ellas de Bajhang, una remota zona de Nepal, que no solo tienen dificultades para acceder a la educación sino que están expuestas al trabajo infantil, al matrimonio precoz o el tráfico humano.

El sábado 13 las actividades arrancarán las 9.30 horas con una excursión montañera desde el polideportivo de Bera, que durará un máximo de tres horas. Más tarde, a las 14.15 horas, se abrirán en los arkupes de Ricardo Baroja Eskola las inscripciones para participar en la salida montañera y en la cronoescalada por parejas a Santa Bárbara. La excursión comenzará a las 15.00 horas, y la cronoescalada, a las 15.30 horas, realizando ambas un recorrido de 5,5 kilómetros.

Los más txikis también podrán disputar sus carreras a las 15.15 horas. Además, una vez finalicen las pruebas, se llevarán a cabo un lunch y un sorteo entre todos los participantes.

Por último, a las 19.00 horas, la casa de cultura acogerá la proyección del audiovisual Mundua arnastu nahian, de Aitor Igiñitz. El aventurero guipuzcoano presentará, de la mano del periodista Unai Ugartemendia, la vuelta en bici que está realizando desde hace 16 años.