Al son de trompetas y tambores, en caballos, en un elefante y en carrozas; así han llegado a las localidades de la Ribera Alta Sus Majestades de Oriente dispuestos a repartir alegría, sonrisas, ilusión y caramelos, muchos, muchos caramelos. 

En Marcilla: expectación máxima y cambio radical. Y es que este año Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho su aparición en caballos en lugar de en carrozas junto con un gran séquito en el que no han faltado los caballistas, la banda de música, los guardas o los romanos, entre otros.

Además, el recorrido ha sido totalmente diferente, y gracias a los guías del castillo y al grupo de teatro Candilejas, ha sido una representación teatralizada. Por último, en la plaza consistorial han recreado un Nacimiento y en un gran y decorado escenario los más pequeños han podido saludar a estos mágicos personajes. 

En Peralta han mantenido el recorrido de otros años y, tras entrar por el puente y recorrer algunas calles de la población, han llegado a la plaza Principal donde el alcalde los ha recibido y donde han estado aguantando el tipo a pesar del frío José Mari Jiménez metido en la piel de San José; Jimena Campo Amatriain (María); Mikel Legaz Balduz (Niño Jesús); y Leire Irigaray Aranaz (ángel). Después, y ya andando, han llegado hasta la iglesia y allí han hablado con el párroco Jorge Tejero y han saludado al alcalde y a la alcaldesa infantil: Álvaro Guindulain y Candela Amatriain. 

En la cabalgata se han repartido unos 150 kilos de caramelos y en la comitiva han estado un paje anunciador a caballo, la estrella y luego múltiples carrozas como la de los hebreos (con 15 txikis), la posada (con otros 15), los pasteleros reales, el muñecos de nieve, un dragón de oriente o los pastores, entre otras. 

Donde todo ha salido a pedir de boca también ha sido en Sartaguda que este año estrenaban asociación. Lo que ha dejado a todos boquiabiertos una vez más ha sido el elefante de 4 metros de altura que ha tirado de una imponente carroza en la que iban los Reyes escoltados. 

Y en Lodosa, y después del éxtasis de la novenita por la mañana, a las 18.30 horas ha arrancado la cabalgata al ritmo que han marcado los tambores. Tras el largo recorrido, el momento más esperado ha tenido lugar en el frontón. Y es que allí, decorado con todo tipo de detalles, Melchor, Gaspar y Baltasar han ofrecido el oro, el incienso y la mirra y después, con los txikis sentados en sus rodillas, han repartido chucherías, sonrisas y alegrías.

239

Fotos de las Cabalgatas de Reyes Magos 2024 en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Por otro lado, en Falces, sorpresas por doquier y es que, cada año, con mucho mimo, esfuerzo, constancia y entrega decoran las cinco carrozas; las de los tres Reyes y las dos de la ilusión (en este caso ambientadas en las películas Up y Coco). Con cohetes e iluminados por antorchas, Sus Majestades han descendido pasadas las 19.00 horas por las cuestas del Salvador y han recorrido el casco urbano hasta llegar a la plaza de los Fueros donde han sido recibidos por la corporación municipal y desde donde, acto seguido, se han ido al centro cívico para entregarles sus regalos a los 'muetes'.

Mientras que a Cárcar también ha llegado la magia con las cuatro carrozas que han recorrido las calles del casco urbano; la primera la que representaba el Nacimiento y el resto, una con cada Rey que, además, este sábado, y como novedad, estarán en misa. 

Las cabalgatas también han discurrido por el resto de municipios de la Ribera Alta: Funes, San Adrián, Azagra, Andosilla y Sesma.