551 lodosanos y lodosanas, el 12,86% de las personas censadas que podían votar, lo han hecho en el proceso de presupuestos participativos que acaba de concluir y que ha terminado con la elección de nuevo material para la sección de tenis de mesa y pódiums de salida homologados para natación. El resultado “ha sido ajustadísimo y muy, muy reñido”, explicaba la edil Marta Gainza, puesto que el siguiente proyecto se ha quedado a décimas de ganar. 

Y es que, aunque eran dos propuestas, la mesa técnica decidió aunar las dos ideas del Club Polideportivo Lodosa. Con 1151 votos (había que numerar las iniciativas del 3 al 1) y 45 de puntuación técnica, este año la localidad ribera renovará y comprará, con 8.552 euros, cuatro nuevas mesas para la práctica del tenis de mesa, en la actualidad rotas y en malas condiciones, y seis pódiums de salida para que quienes compiten puedan entrenar en condiciones. 

Y rozando el empate, con 1149 votos y también 45 de puntuación técnica, ha quedado la propuesta que abogaba por la adecuación y ampliación del rocódromo con una cuantía de cerca de 20.000 euros. La idea era ampliar la zona escalable.

Por último, y con un total de 1006 votos (y 30 de valoración técnica) ha quedado la mejora del área de esparcimiento canino. Proponían, con 7.000 euros, la reparación del muro de mampostería, incluir otro punto de acceso a agua con una fuente mixta para personas y bebedero para perros, y bancos, entre otras cuestiones.

Me parece buena la participación; es cierto que los votos presenciales fueron muy pocos, pero a través de Internet ha habido una muy buena respuesta, más que el año pasado que votaron 482 personas”, apuntaba la concejala de Lodosa que reconocía que ahora tendrán que estudiar si se puede acometer alguna otra iniciativa o no.

El resto de propuestas

En gasto corriente, las cuatro propuestas han salido adelante; en este caso, en el apartado de Deporte, y dotado con 2.960 euros, impulsarán el Torneo de Fútbol Femenino Garazi Fácila durante Semana Santa gracias a los 397 votos ciudadanos, y en Educación, y con 2.260 euros, pondrán en marcha la acción Mejoremos nuestra enseñanza musical (instalarán pantallas interactivas en las aulas para adaptar las enseñanzas musicales a las nuevas tecnologías gracias a 382 apoyos).

En Medio Ambiente, con 3.000 euros y 418 votos, impulsarán Talleres de conocimiento de plantas y sus aplicaciones, y en Servicios Sociales, y la propuesta más votada con 473 apoyos, apuestan por un nuevo Espacio Joven dotado con 2.981 euros. Será una zona donde puedan participar los y las adolescentes de 1º, 2º y 3º de ESO. 

De acuerdo con Gainza, “seguir con este proceso me parece muy interesante porque es la ciudadanía la que detecta necesidades y la que propone solventarlas. Además, esas ideas no caen en el olvido y quedan sobre la mesa”.

La voz de los txikis

Esta vez decidieron implicar también a los niños y niñas con una iniciativa de cajas participativas. Los más mayores del colegio público Ángel Martínez Baigorri, de La Milagrosa, y de Ibaialde Ikastola, así como los cursos inferiores del IES Pablo Sarasate escribieron sus propias demandas y las depositaron en unos contenedores. “Ahí, por ejemplo, se repitió mucho la idea de los pódiums, así como el cine infantil, algo en lo que ya estamos trabajando. La idea es implicarles también a ellos y ellas en futuros procesos”, concluía Marta al tiempo que aseguraba que revisarán y actualizarán el autorreglamento.