La nueva ordenanza de movilidad de Tudela presenta algunas novedades como la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) o la puesta en valor y prioridad de bicicletas y transporte urbano sobre los vehículos a motor, otros polémicos como los entornos seguros de los colegios, pero también curiosos como la prohibición de vivir en una caravana, dejar un coche aparcado en el mismo sitio durante 30 días o la declaración de algunas vías como de “alta intensidad de tráfico” lo que podría suponer que incluso se llegaran a prohibir las prácticas de aparcamiento para vehículos de autoescuela.

Su debate y aprobación el 26 de noviembre (con los únicos votos favorables de UPN) creó un debate intenso, especialmente sobre la movilidad y los entornos escolares seguros.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez señaló que la ordenanza trata de ordenar la movilidad creando un “nuevo modelo de ciudad” actualizando numerosos aspectos que hace 15 años ni se planteaban, como los patinetes eléctricos (VMP). Compuesto por 73 artículos se presentaron más de 50 alegaciones muchas aceptadas parcialmente. Según se señala en el preámbulo, “tiene por objeto armonizar los distintos usos de las vías y los espacios urbanos y garantizar la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad diversa, utilizando como criterio básico la prioridad escalonada entre los diferentes usos, en función de la vulnerabilidad de las personas usuarias y los menores impactos ambientales generados”.

Bicis, colegios y VMP

Además de realizar un listado de las calles peatonales, de los lugares de aparcamiento de zona azul y otras descripciones establece también, por primera vez, tres formas con las que regular el uso de las bicicletas a través de calles ciclables o ciclocalles (zonas de la calzada no segregadas del tráfico rodado, donde la velocidad estará limitada a 30 km/h), el carril bici segregado y la acera bici (zonas situadas en las aceras y segregadas de la calzada y de la acera mediante elementos físicos o marcas viales en las que no podrán circular vehículos motorizados, ni peatones), De esa manera se señala que “como norma general queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras”, al tiempo que a los vehículos impone una serie de normas de comportamiento en relación a las bicicletas como “adaptar su velocidad a las de las bicicletas, no adelantar en el mismo carril ni hostigarlas“. Para poder adelantar deberán cambiar de carril y mantener una distancia mínima de 1,5 metros. La ordenanza permite además a las bicicletas “circular en paralelo o en columna de a dos por el mismo carril”.

Como curiosidad la ordenanza recomienda que los aparcabicis tengan una forma de “U invertida” algo que se cumplen en pocas ocasiones en la capital ribera.

El texto se refiere por primera vez a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entiendo por ellos lo que tienen “una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño, comprendida entre los 6 y los 25 km/h”. La ordenanza iba a reflejar en un primer momento la obligación de que los usuarios de VMP tuvieron seguro, pero, finalmente, los técnicos señalaron al Ayuntamiento que no era competente para exigirlo. Sin embargo, ese punto no se ha retirado y aparece en la ordenanza la frase “será obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura, en caso de accidente, para daños a terceras personas, personales o materiales” aunque en la introducción se aclara que “el seguro mencionado en el artículo 26.3 para los usuarios de VMP sólo será obligatorio una vez exigido por la legislación estatal en materia de tráfico”, lo que genera cierta controversia. En lo que se refiere a VMP se recomienda el uso de casco homologado siendo solo obligatorio para los menores de 18 años y para realizar una actividad económica de transporte de mercancías. Se prohibe circular con auriculares y no pueden hacerlo por zonas peatonales, primando el uso de la calzada aunque “podrán circular por las aceras bicis y por carriles bici”.

En lo que respecta a los entornos escolares seguros, el aspecto más polémico, se define como “todas las calles aledañas a los centros escolares en activo”, que deberán tener una limitación máxima de velocidad de 20 km/h y se prevén hacer acciones “dirigidas a garantizar la seguridad de la comunidad escolar”.

Tanto Contigo Tudela como PSN en el debate del mismo, criticaron que se apruebe ahora la ordenanza cuando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible está a punto de salir a licitación y debe aprobarse antes de que termine el mes de marzo, lo que podría hacer que en poco tiempo se cambiara de nuevo la ordenanza.

Marius Gutiérrez, de Contigo Tudela, propuso para la mejora de los entornos escolares “aceras más amplias, elementos de calmado de tráfico, áreas de encuentro, espacios seguros para aparcamiento de bicis y señalización y prohibición de aparcar en doble fila y pasos de peatones”. Ante la negativa de UPN, esta formación señaló que “la Policía Municipal dijo que aceptar nuestras propuestas era más un criterio político que técnico. Hablados de ideología y UPN decide restar importancia a la seguridad, escudándose la Policía Municipal en la afección al tráfico”. Además se destacó la afección del ruido y de la contaminación en la actividad de los alumnos según los últimos estudios.

Curiosidades

En lo que se refiere a curiosidades, hay muchos detalles que pueden pasar desapercibidos en un primer momento, pero que llaman la atención en una lectura detallada. Algunos de estos artículos inciden en la prohibición de determinados aspectos como el hecho de que los propietarios de vehículos de “producir ruidos ocasionados por el uso indebido de señales acústicas, acelerones bruscos, tubos de escape alterados o ineficaces o equipos de música a gran volumen”, al tiempo que se prohiben las señales acústicas de claxon que emitan notas musicales. También se sancionará al propietario al que se le dispare la alarma el vehículo “sin causa que lo justifique” y caso de no localizar al conductor la grúa se llevará al vehículo y se deberán pagar la sanción correspondiente.

Te puede interesar:

Por último, no podrá dejarse un vehículo ni una moto “durante más de 30 días en el mismo lugar de forma ininterrumpida” y sus propietarios podrán ser denunciados, al igual que es establece la capacidad del Consistorio para declarar determinadas vías “como prioritarias o de alta intensidad de circulación” para prohibir en ellas tanto la parada en segunda fila como las prácticas de estacionamiento para vehículos de autoescuelas.

Además la capital ribera será una ciudad que no permita vivir en caravanas, remolques o vehículos vivienda dentro del término municipal por más de 48 horas, algo que ya se está produciendo en la ciudad, en diferentes huertos o parcelas y se desconoce sin la Policía Municipal actuará sobre ellos. Ese punto señala que “excepcionalmente podrá permitirse, con la expresa autorización del órgano municipal competente, teniendo en cuenta que deberán disponer de los medios suficientes para garantizar la salubridad e higiene”.