El Ayuntamiento de Tudela puso ayer en marcha un proceso participativo para crear la Agenda Urbana, un plan de objetivos para diseñar las necesidades y problemas de la ciudad que tiene que estar terminado en un mes y que se redactará a finales de febrero porque se ha de aprobar en el pleno de febrero (según los plazos que manejan). El proceso ha comenzado este jueves con los concejales y parte de la población (si bien apenas 10 personas asistieron a la primera sesión) y con la puesta en marcha de un enlace en la página web del Ayuntamiento donde los ciudadanos y ciudadanas de Tudela pueden votar por los aspectos de la ciudad que el Ayuntamiento ha señalado como más destacables (el 90% de ellos muy generales) y también enviar algunas ideas y aportaciones (el plazo es del 19 al 28 de enero). Bien es cierto que las prisas y la premura de la elaboración de esta Agenda Urbana pone en duda que se puedan volver a celebrar más reuniones con la población para coordinar ideas o proyectos aunque los técnicos municipales señalaron que se va a intentar.

El hecho de que tenga que estar redactada y aprobada para finales de febrero es porque muy posiblemente en marzo la Unión Europea sacará unas ayudas cuantiosas de un nuevo plan EDUSI (que se llamará ETI) a las que Tudela, al ser una población de más de 20.000 habitantes, se puede presentar. El hecho de contar con una Agenda Urbana otorga al Ayuntamiento que la presenta más puntos para alcanzar esas ayudas, lo que hace que el proceso de participación sea de apenas un mes cuando en planes y ocasiones anteriores suelen ser de entre 9 meses y un año (o incluso más).

Nadie del equipo de gobierno de UPN del Ayuntamiento de Tudela estuvo presente durante el acto de participación con la población para aclarar algunas dudas que surgieron durante la presentación del proceso, pese a que es un documento fundamental para el desarrollo de la ciudad y en el que destaca la importancia de la participación. Según la nota enviada desde el Consistorio sobre la Agenda Urbana “la implicación de los vecinos y las vecinas en la elaboración de la agenda urbana es una condición clave para construir una estrategia de ciudad consensuada y legitimada, que tenga en cuenta la percepción de la población tudelana sobre las problemáticas y las oportunidades que tiene por delante el municipio”. Si bien no se han puesto los medios para esa participación

Objetivos

La futura Agenda Urbana de Tudela tiene 10 objetivos estratégicos, de donde salen 8 programas de ciudad para acometer 20 retos estratégicos y 30 objetivos específicos. Los ocho programas tratan de dibujar los retos para una Ciudad Verde y Cultural, para una Ciudad Sostenible y Conectada, para una Ciudad Eficiente y Resiliente, para una Ciudad Cohesionada y Saludable, para una Ciudad Próspera e Innovadora, para una Ciudad Social y Habitable, para una Ciudad Inteligente y Digital y para una Ciudad Abierta y Colaborativa.

Desde la oposición, la edil Olga Risueño de Contigo Tudela señaló el contrasentido de que sea una plan donde ha de primar la participación y de que hasta el momento no se les hubiera informado a los concejales sobre ello y haya dudas de que el proceso participativo vaya a ir más allá de la página web en el mes que hay para concluirlo, máxime cuando se trata de “una herramienta de planificación”, por lo que debía estar previsto. Los técnicos presentes señalaron que la Agenda tiene posibilidad de mejora y cambios posteriores aunque se apruebe en febrero.

Algunos de los asistentes mostraron su perplejidad por el método de participación que se había elegido y el escaso tiempo para llevarlo a cabo, algo que se justifica por la premura para poder presentarse a las ayudas.

Algunos proyectos a votar

-Creación de una red de zonas y senderos verdes.

-Recuperación ambiental del ámbito de Tejerías y Canraso.

-Rehabilitación del antiguo convento de San Francisco (Sementales).

-Mejorar el acondicionamiento urbano de los polígonos industriales.

-Instalación de ascensores urbanos.

-Eliminación de la vía del tren y creación de una gran avenida verde (no depende del Consistorio).

-Regeneración urbana del espacio público en el casco histórico.

-Dotación de nuevos espacios e itinerarios peatonales y ciclistas.

-Estudio e implantación de aparcamientos disuasorios.

-Instalación de jardines verticales, cubiertas verdes y zonas de sombraje que minoricen los efectos del cambio climático.

-Sistemas de captación de aguas de lluvia para su reutilización en riego de parques y jardines.

-Mejora de la recogida de residuos urbanos (no depende del Consistorio).

-Plan Estratégico de Comercio Local.

-Red de apoyo y envejecimiento activo y saludable entre personas mayores.