Este sábado se celebra en Burlada la fiesta del Rey de la Faba 2024, donde se coronará a Zoe Vergara Bermejo como Reina de la Faba siguiendo el rito tradicional de los reyes de Navarra. Esta fiesta, que organiza la sociedad Muthiko Alaiak anualmente desde hace más de 100 años, y que desde hace 60 se realiza de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan, trata de ajustarse con la máxima fidelidad al rito de la coronación de los reyes de Navarra, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con el pregón en la plaza de la Casa de Cultura y un desfile posterior por las calles de la localidad hasta la Plaza de las Eras, en el que participaran los Gigantes de Burlada, Burlata Herriko Gaiteroak, Grupo de Dantzas Muthiko Alaiak, Larratz Dantzari Taldea, la Fanfarre Muthiko Alaiak y Ensemble Danserie, además de los Caballeros de la Orden de la Jarra y la Taraska portada por voluntarios de Muthiko Alaiak.

Por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará el desfile desde el Ayuntamiento hasta la Casa de Cultura. Esta comitiva la abrirá el rey de armas acompañado de heraldos y antorcheros, y tomarán parte escuderos, dantzaris y músicos, caballeros y damas ataviados con prendas de época. Seguirán los representantes de los pueblos y buenas villas, nobleza y clero; los tres brazos que componían las Cortes de Navarra.

El Príncipe de Viana y Doña Blanca de Navarra acompañarán a la futura Reina de la Faba, precedidos de los pajes con los atributos reales. Cerrando el desfile del cortejo el Rey de Navarra Carlos III. Cortesanos, embajadores, guerreros y bufoncillos, acompañarán al Rey, los guerreros portarán el pavés real. Por primera vez y haciendo un guiño a la historia local, será representada por una joven burladesa, Doña Leonor de Borbon y Evreux, duquesa de Nemours y condesa de la Marche, nieta mayor de Carlos III el Noble, nacida en Burlada el 7 de septiembre de 1407.