Más de 300 personas se han manifestado esta mañana en Tudela contra la tala constante de árboles en los últimos proyectos de Tudela y en defensa de “un urbanismo diferente adaptado a las necesidades actuales” fruto de “un sentir, de una tristeza que todos los que estamos aquí compartimos”. Diego Caro y su mujer Anh Thu Bui han sido quienes lo han promovido desde las redes después de que se dieran cuenta de que habían eliminado los árboles de la calle Muro en las obras de peatonalización que se están llevando a cabo. “La calle Muro es la útlima gota después de bastantes talas que hemos visto en muchos puntos de Tudela o intervenciones nuevas que no han incorporado el arbolado como algo integral de un nuevo plan”.

En la marcha, que ha partido de la plaza de Los Fueros y ha terminado en el paseo del Prado y que se ha realizado sin gritos, a modo de funeral, se han visto carteles improvisados contra la tala y la importancia de los árboles en una ciudad. Caro ha destacado lo improvisado de este movimiento de protesta que “no es un ataque específico contra nadie y nada político desde ningún lado concreto. Es expresar el malestar y la tristeza que es palpable a diario entre muchos vecinos y vecinas. Con el silencio parece que aceptas lo que haces, que mañana se puedan talar otros árboles y eso debe cambiar. Hay mucha gente que no ha venido pero opina igual y que quiere un urbanismo diferente. No es plantar uno u otro, hay que plantar muchos mas y que la movilidad sea más sostenible, con espacios de sombra natural y que ése sea el futuro de la ciudad”.

La cabeza de la manifestación con Diego Caro, el organizador, en el centro Fermín Pérez Nievas

El objetivo final del acto de protesta es “anticiparnos a la próxima tala para que se lo piensen dos veces o lo consulten con la ciudadanía. Se debe incorporar la consulta a la ciudadanía a los proyectos. Hay un sentir claro al respecto. No es partidista, consideramos que la sostenibilidad tiene que ser un punto de encuentro común de todos los colores, independientemente de a quien votes”, ha explicado.

Los participantes y los organizadores han hablado de varios proyectos como los de la calle Muro, la plaza del Padre Lasa, el paseo del Prado, el paseo de Los Tilos o la eliminación de pinos en el entorno de la Torre Monreal que se han producido en los últimos años. “Este movimiento ha de tener un recorrido y buscar la participación de colegios e instituciones. Vamos a plantar arboles y ver cómo. dónde y cuánto vale y buscar soluciones. Lo de hoy es una toma de contacto para sentir la respuesta de la gente y toca hacer cosas, también con el Ayuntamiento. Esto tiene que continuar”, ha concluído.

Durante la marcha se leyeron versos de García Lorca y de Antonio Machado así como de la poeta local Inma Benítez que los leyó ella misma, “Tudela, la de tu asfalto, / la de tu mesa y tu silla, / la de tu pincho y tu caña / los domingos en cuadrilla. / Tudela: la de tus talas. / Tudela: la sin polilla. / La del urbano desierto. / La capital de la astilla".