Un intenso repicar de campana antes de las 12.00 horas ha hecho que decenas de vecinos, pequeños y mayores, hayan ido acercándose poco a poco a los aledaños de la parroquia peraltesa, lugar desde el que a mediodía en punto ha tenido lugar el acto más solemne de las fiestas en honor a San Blas: la procesión por las calles del casco urbano. Con los más txikis portando sus roscos, decorados sus nombres y todo tipo de detalles, la talla del patrón pertaltés ha salido de la iglesia al son del Himno de las Cortes de Navarra que ha interpretado la banda.

La comitiva la han abierto, como suele ser habitual, la comparsa de gigantes y cabezudos y los gaiteros, y acto seguido han desfilado numerosas cofradías hasta llegar a los niños y niñas que harán la Primera Comunión este año y que también llevaban sus dulces a buen recaudo. 

Durante algo más de 30 minutos Ángel Asín, José Mª Pascual, Sergio Orduña, Javier Asín, Gregorio Gutiérrez, Fernando Pérez, Luis Daltez, Javier Pérez, Juan Jesús Cabeza y Rubén Indart, entre otros, han llevado en volandas la imagen de unos 300 kilos de San Blas para dejar paso a la corporación municipal encabezada por Juan Carlos Castillo. En esta ocasión también se han acercado hasta Peralta representantes del Ejecutivo foral así como de Ayuntamientos de localidades vecinas.

Por último, y después de la eucaristía, han entregado varios roscos tras un sorteo realizado entre los alumnos del colegio público Juan Bautista Irurzun que, cabe recordar, esta semana subieron a Pamplona a recibir el primer premio del II Certamen Navarro de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Intensa programación

Los peralteses y peraltesas llevan desde este viernes de fiesta y es que el Consistorio ha destinado una partida de 70.000 euros para confeccionar una agenda que interese a gente de todas las edades. Ayer el acto central tuvo lugar en el pabellón con el concierto de Raúl Vital y el tributo Remember Queen con la asistencia de cerca de un millar de personas, y esta tarde habrá partidos de pelota mano y música con orquesta. Este domingo cerrará la programación el pasacalles de los gigantes, la ronda con la Dixie-Band ‘Eeuskorleans’ y un espectáculo infantil.