Tras la publicación de la aprobación de la tramitación del proyecto minero de Erdiz como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) en el Boletín Oficial de Navarra, la plataforma Erdiz Bizirik convocó a la ciudadanía baztandarra en el frontón Iriarte de Elizondo para mostrar su rechazo ante esta decisión. Desde la plataforma siguen manteniendo firmemente lo hasta ahora dicho: “No vamos a aceptar esta imposición, vamos a seguir defendiendo nuestra tierra”.

Después de este paso adelante para seguir “abriéndole el camino al proyecto”, desde Erdiz Bizirik siguen reivindicando que el mundo rural navarro está fuerte y que seguirán defendiendo tanto su tierra como su modo de vida. Se niegan a aceptar que un proyecto que “hará desaparecer el modo de vida y el sustento que durante tanto tiempo ha sido sostenible” y que supondrá que “unos pocos se enriquezcan” se imponga como PSIS.

Por eso, han anunciado que recogerán firmas para presentar alegaciones. En Baztan, lo harán pueblo por pueblo. En Navarra, será por comarcas y, además, también se moverán por otros lugares de Euskal Herria. Según informaron, estas alegaciones se podrán firmar tanto de manera presencial como digital. Las personas reunidas en Elizondo y convocadas por la plataforma Erdiz Bizirik, por tanto, quisieron pedir a toda la ciudadanía de Euskal Herria que ayuden a proteger el paraje de Erdiz.

Por otro lado, las personas asistentes quisieron señalar directamente “tanto al Gobierno como a las instituciones que apoyan sus decisiones una y otra vez, de legislatura en legislatura. Porque están pasando por encima de la autonomía de las entidades locales con un único objetivo: robar tierras comunales para regalárselas a multinacionales”.

En la comparecencia, denunciaron la actitud del promotor y de los patrocinadores del proyecto minero, que “en vez de escucharnos, prefieren hacer oídos sordos”. “Con esta actitud, lo único que han demostrado es que menosprecian nuestros puestos de trabajo y nuestro modo de vida” concluían.

Como ya lo han venido diciendo en ocasiones anteriores, volvieron a subrayar que este proyecto y el modo de vida de Baztan “no son compatibles, porque tendría efectos enormes sobre la economía local”. En cuanto a los ámbitos en los que más se harían sentir estos efectos, resaltaron la ganadería, agricultura, el turismo, el medio ambiente y hasta la salud de la población.

Por todo ello, convocaron a todas las personas que estén dispuestas a “ayudar a hacer frente a esta imposición” a la asamblea abierta que celebrarán el próximo miércoles, 14 de febrero, a las 19:30 horas en la casa de cultura Arizkunenea.