Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2009, el Carnaval de Villafranca hace años que ha traspasado sus fronteras y es un lugar de cita obligada ara quienes aman la fiesta, los disfraces, el color y el buen ambiente.

Un año mas la espectacularidad, el trabajo en grupo de los participantes, la creatividad, la vistosidad de los disfraces y las trabajadas coreografías que realizan los grupos al llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde esta el jurado y un público entusiasta, marcaron la fiesta del Carnaval de Villafranca.

Algunas de las comparsas generaron grandes aplausos y risas con las representaciones satíricas de programas de la televisión o de los deportistas de élite como la del grupo con plataforma Gimnasia Arritmica. Un año mas este carnaval atrajo a visitantes de toda la comarca y de toda Navarra a esta reconocida cita carnavalera. En la modalidad de carrozas la participación fue de 7 carrozas, en la modalidad de grupos con plataforma 8 grupos y en grupos sin plataforma participaron 13. En la categoría individual hubo 4 participantes La Década Prodigiosa, Las Flechazos, Los Pimpinelas y Priscila en Carnaval.

Los ganadores con la carroza Hoguera Fest afirmaron que invirtieron aproximadamente dos meses de mucho trabajo para realizar su carroza y trajes todo a mano. La carroza incluye un ave fénix que lleva un total de 5,000 plumas pegadas a mano una a una, “tenemos hasta ampollas”, afirmaron, aunque el merito se lo dieron a un miembro de la carroza de nombre Héctor Antón ya que “sin él no hubiéramos sacado adelante la carroza ya que es el artista que hizo los pájaros y fuegos que decoraban la carroza”.

'Priscila en Carnaval', primer premio de la categoría individual. Miguel Ángel Galilea

En la categoría de carrozas el podium quedó formado por Hoguera Fest (1000 euros), Gym Tonyc Mehdi Va Al Gimnasio (900), Mas Frías que el Hielo (800 euros). El premio al mejor espectáculo fue para la carroza Gym Tonic Mehdi va al Gimnasio (300 euros).

Maestras de la Costura se impuso en grupos sin plataforma (500 euros), seguidos de Las Ninfas del Bosque (400 euros), Gran Reserva (300 euros). El premio al mejor espectáculo para Maestras de la Costura (300 euros).

'Gran Reserva', tercer premio de grupo sin plataforma. Miguel Ángel Galilea

Por último en grupos con plataforma vencieron Los 7 Pecados Capitales (800 euros), seguidos de Sweet Jamones (700 euros), Up And Down (600 euros) y Los Unicornios del Arcoirisarri (500 euros). Por último el premio al mejor espectáculo para Gimnasia Arritmica (300 euros).

En los disfraces individuales los premios se los llevaron Priscila en Carnaval (120 euros), Los Pimpinelas (100 euros) y La Década Prodigiosa (80 euros).

En el carnaval infantil participaron 4 grupos, siendo el primer premio para Las Reinas de la Prensa (350 euros), seguidas de Diosas Romanas (250 euros) y Las Barbys (150 euros), siendo el premio al espectáculo para La Perla Negra Atraca en Villafranca (100 euros).

Segundo puesto de grupos con plataforma 'Sweet Jamones' Miguel Ángel Galilea

El apoyo del ayuntamiento, el buen ambiente reinante en las calles de Villafranca una vez mas sorprendió a vecinos y visitantes por la cantidad y calidad de los disfraces de grupos, carrozas o individuales, además en la plaza del ayuntamiento realizaron trabajadas coreografías que les suponen horas de ensayo.

La carroza que se llevó el premio de 1000 euros fue Hoguera Fest hace unos pocos años participaban hasta 15 carrozas en los últimos años participan mas grupos que carrozas.