Después de años de paralización con respecto al futuro de Sementales, sin saber si se iba a derribar, reconstruir o adaptar, tras la exposición sobre la vida de Rafael Moneo del pasado año parece que el tema va a coger un nuevo impulso. Los encuentros entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela se han iniciado y existe cierta conexión, al menos en este asunto. Uno de los primeros pasos ha sido la aprobación de forma unánime (solo ha existido la abstención de Vox) de una enmienda para los presupuestos de Navarra de 2024 de 13.310 euros destinada a elaborar un informe sobre los posibles usos.

Según se señala en el texto de la misma (presentada por PSN y Contigo Zurekin), la intención es la “realización de un estudio de alcance para el diseño temático, posicionamiento y sistema de gestión del espacio cultural en Sementales”, a lo que se añade que “es necesario recuperar para Tudela un espacio tan emblemático”.

De este modo, y dado que existe un proyecto, parece que la dirección va a ser delimitar qué uso y qué tipo de gestión necesita darle Tudela a este edificio, lejos de aquel “centro para la industria audiovisual y del videojuego”, que defendió el alcalde Alejandro Toquero y que propuso al Consorcio Eder y para lo que pidieron a la Unión Europea 11,5 millones de euros que no consiguieron.

El propio Rafael Moneo, impulsor del proyecto aunque el creador fue el murchantino Eduardo Arilla, en una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS ya señaló que “Tudela tiene un poco dispersas las dotaciones culturales que en parte se puede resolver con el Gaztambide, pero realmente no dispone de un espacio para una exposición temporal de cierta importancia o guardar testimonio de artistas más locales. Desde el punto de vista instrumental, que valga para organizar un simposium, que vengan 200 especialistas sean de medicina o de letras, ese el aspecto de esta casa de cultura algo que no se resuelve con Castel Ruiz ni con la Biblioteca. Seguramente contar con un edificio más atento a estas cosas tiene su sentido y desde el punto de vista urbanístico lo tiene mucho y es casi más claro el potencial de un edifico como ése”. Una opinión que, seguro, no pasará desapercibida.

Durante la campaña electoral Contigo Tudela defendió la necesidad de que el centro tuviera un apartado para un museo de Rafael Moneo y Geroa Bai un espacio para memoria histórica y para el archivo municipal. Unos usos que estarán en la plantilla de las propuestas. La comisaria de la exposición de Moneo, Belén Esparza señaló, “¿Para cuándo un Museo de Rafael Moneo en Tudela? Muchos querrían tener un Nobel en su tierra. Ya expresé el deseo de que esta ciudad cuente con la ejecución de una obra de Rafael Moneo en la casa cuartel de Sementales que tanto estamos deseando todos. A ver si las fuerza políticas locales y de la comunidad son capaces de sacar adelante este proyecto”.