En la Ribera Alta la Korrika también se va a dejar sentir en las localidades que conforman Porrusalda y que se han unido para impulsar este acto, dicen, “que genera entusiasmo y que servirá para visibilizar el euskera en la zona”. Decenas de actividades se sucederán en tres municipios el domingo durante todo el día: Andosilla, Lodosa y Sesma; y hasta allí se acercará la ciudadanía de Cárcar, Sartaguda y Mendavia, entre otros.

La programación que han presentado está organizada por Andosilla Herriko Gazteak, Andosillako Txistulariak, Nafarroa Aurrera (Sartaguda), Taupada (Sesma), Mendabia Berria, Ibaialde Ikastola (Lodosa) y AEK en colaboración con los Ayuntamientos y los centros educativos, además de ciudadanos que a título particular han ayudado desinteresadamente. 

Primer núcleo: Andosilla

En la localidad ribera la agenda arrancará a las 12.00 horas con una Korrika txiki a la que seguirán actividades infantiles como pintacaras o deporte rural. El vermú lo amenizarán los txistus y los participantes comerán todos juntos antes de volver a salir en kalejira pasadas las 18.00 horas. En torno a las 20.23, recuerdan, llegará la Korrika al municipio y, de ahí, rumbo a Cárcar que, aunque habrá quienes pasen el día en Andosilla, la nueva asociación Peña Caída también ha preparado actividades para amenizar la espera: a las 17.00 horas desde la residencia saldrán a correr los más txikis y a las 19.00 horas habrá un lunch para los socios de la nueva entidad y los del club deportivo Cárcar en el campo de fútbol. Allí aguardarán al son de la txalaparta.

Segundo núcleo: Lodosa

Aquí serán los más madrugadores, y es que han quedado a las 10.00 horas para almorzar. A las 11.00 horas algunos vecinos de Sartaguda, dado que no pasa por allí la Korrika, irán andando hasta Lodosa, y mientras tanto en el Paseo habrá decoración de carteles y colocarán los dibujos que han hecho los alumnos de la ikastola. 

A las 12.30 horas habrá deporte rural al son de la txalaparta y a las 13.30 horas, pote danza; “no será una exhibición, sino que se animará a todos los allí presentes a sumarse a bailar”. 

A las 15.00 horas habrá una comida en el bar Jubilados para la que será necesario inscribirse llamando al 607636355 (habrá menú infantil por 10 euros, y adulto, por 15), a las 17.30 horas actuará Triki Dantz en el Paseo, habrá un nuevo pintxo pote y, en torno a las 21.48 horas, tocará correr. Desde Ibaialde Ikastola, apuntaban además, que el equipo de prensa de la Korrika pasará la noche en el centro educativo. 

Tercer núcleo: Sesma

Y, por último, en Sesma, junto a los mendavieses, a las 12.00 horas pintarán petos, los más pequeños harán un simulacro de Korrika y habrá un triki poteo. Después de comer, a las 17.00 horas, habrá juegos de antaño, a las 19.00 horas estará Luziano, el hombre orquesta, a las 21.00 horas habrá una txistorrada, halal, etc, y a las 22.45 horas está previsto que la Korrika llegue a la localidad.

“Las expectativas son altas; es un buen día, y es un buen horario . El objetivo es generar ambiente durante toda la jornada, que la gente salga y que participe en todo lo que se ha organizado”, apuntan.

Actos previos

La programación no quedará ahí, y es que también han organizado actos previos como la Korrika txiki que habrá este miércoles en Lodosa y en la que participarán los niños y niñas del modelo A y D del colegio Ángel Martínez Baigorri, y los de Ibaialde Ikastola y el IES Pablo Sarasate junto a los niños y niñas de Sesma. A las 10.00 saldrán de la ikastola luciendo una pancarta con el eslogan Bidean gora, behera, EUSKARAren aldera, y de ahí irán por la ensartidora hasta el colegio público; darán una vuelta y llegarán a la conocida como plaza del ajedrez para leer una serie de mensajes que han escrito los alumnos de 6º. También saldrán este miércoles por las calles los txikis de Mendavia.

Además, el jueves por la tarde, a las 18.00 horas en la biblioteca lodosana, habrá un cuentacuentos en euskera, y Sartaguda acogerá el viernes una cata de cervezas en el bar Las Vegas. Por último, el sábado en Lodosa, en la sala Lanton a las 19.00 horas, proyectarán el documental Bideak protagonizado por Aritz Ganboa, que se acercará hasta la localidad ribera. “Animamos a todos y todas a que participen; preparar todo esto requiere de un gran esfuerzo y una importante coordinación, y esperamos que salga todo bien”. 

Otras localidades riberas

Además, y fuera de las localidades que conforman Porrusalda, en Peralta, por ejemplo, también organizarán diversos actos, en este caso el sábado. De 10.00 a 15.00 horas habrá puestos artesanos en la plaza Principal y en la calle Mayor, a las 12.00 horas correrán los txikis y después habrá un taller de danzas con Nerea Pejenaute. 

A las 14.30 horas habrá una comida en el frontón para la que es necesario apuntarse previamente y cuya sobremesa amenizarán Gorka y Diana. A las 17.00 horas arrancarán actividades para los más pequeños de la mano de AEK y después habrá partidos de pelota mano

Una electro txaranga actuará pasadas las 20.30 horas y después la fiesta seguirá hasta que en torno a las 6.49 horas todos y todas arranquen a correr.