La plataforma de reservas de turismo rural, Escapadarural.com ha desvelado este jueves los diez pueblos finalistas a ser Capital del Turismo Rural 2024, entre los que se encuentra destinos como la localidad navarra de Artajona.

De las más de 200 candidaturas que ha recibido la plataforma de reservas en esta VIII edición de Capital del Turismo Rural son diez las que aspiran a conseguir el título.

Aspirantes a Capital del Turismo Rural 2024

En concreto, se trata de los municipios de Altura (Castellón), Artajona (Navarra); Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).

Vista de la localidad navarra de Artajona, aspirante a capital del Turismo Rural. Archivo / Turismo Navarra

Fachada de la iglesia de San Saturnino de Artajona. Archivo

Todos estos municipios cumplen con los requisitos para poder presentar la candidatura son tener menos de 10.000 habitantes y disponer de alojamientos rurales, explica la responsable de comunicación de la plataforma, Judith Monmany.

Las votaciones están abiertas desde hoy hasta el próximo 15 de abril

El nombramiento oficial de los finalistas se realizará el viernes en el salón de turismo B-Travel a las 16.00 horas con la asistencia de alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios, que recibirán un galardón de finalista entregado por la directora general de Escapadarural.com, Montse Gil.

Uno de estos diez municipios recogerá el testigo de la actual capital del Turismo Rural 2023, Campo Lameiro (Pontevedra).

También han sido capitales de turismo rural Cazorla (Jaén), Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).