Un total de 30 empresas han participado en el proyecto piloto “Huella positiva” de la Dirección General de Turismo para permitir a las personas que visiten Navarra revertir la huella de carbono que genera su viaje a la Comunidad Foral. 

Con esta iniciativa innovadora se pretende dar un paso más en la apuesta por el conocido como “Otro turismo”, mediante la puesta en marcha de un conjunto de experiencias comprometidas con el entorno, la cultura, las costumbres y el medio ambiente. Para ello, junto con estas 35 empresas, se crearán de manera colaborativa distintas actividades, que permitan al sector turístico evolucionar desde la sostenibilidad hacia el turismo regenerativo. 

La consejera Rebeca Esnaola y la directora general de Turismo, Ana Rivas, junto a participantes en las jornadas.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha participado en la apertura de la jornada, que se ha celebrado esta mañana en Pamplona y en la que se han expuesto las diferencias entre el turismo sostenible y regenerativo. Posteriormente, a través de dinámicas de grupo, se han dado los primeros pasos en la puesta en marcha del proyecto. Además, también se han presentado ejemplos reales y de éxito ya desarrollados fuera de nuestras fronteras.

La consejera Esnaola ha explicado durante su intervención que esta acción “permite al sector turístico evolucionar desde la sostenibilidad hacia el turismo regenerativo”. En este sentido, ha asegurado que “el turismo de Navarra se ha recuperado y ha cogido una inercia de crecimiento con muy buenas perspectivas para este 2024, donde se espera que el crecimiento de este sector duplique la previsión de crecimiento para el conjunto de la economía española”. Por ello, ha destacado que la importancia de impulsar acciones que posicionen el sector turístico de nuestra comunidad con una visión global y acorde a las demandas actuales.

Esta iniciativa de la Dirección General de Turismo se ha financiado con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El reto de la huella positiva

La clave de este nuevo proyecto es ofrecer a las personas que se alojan en Navarra revertir la huella de carbono que genera su viaje. Para ello se ofrecerá a quienes visiten Navarra una herramienta web con la que podrán calcular el impacto de su viaje, y un panel de experiencias con un conjunto de proyectos para compensarla, entre los que podrán elegir el que más se ajuste a sus gustos.

La consejera Rebeca Esnaola y la directora general de Turismo, Ana Rivas, junto con los participantes en las jornadas.

Precisamente, las formaciones que ahora se han iniciado son el punto de partida para crear estas nuevas experiencias. El objetivo, además, es que estas vivencias supongan una motivación para hacer un viaje o para alojarse en un establecimiento, ya que se estará ofreciendo una experiencia significativa y seguramente transformadora.

El programa formativo

Tras la sesión inicial, las empresas participantes en este proyecto piloto recibirán una segunda formación, que servirá para definir las propuestas de cada participante. Estas sesiones se dividirán en dos grupos por zonas geográficas para analizar posibles experiencias conjuntas y sinergias. En ella se aplicarán metodologías de diseño de producto, ideación y creatividad.

Por último, se ofrecerá a los participantes una serie de tutorías individuales. Serán sesiones on line en las que se realizará la definición final de los proyectos, además de crear la información descriptiva que se publicará en los soportes oficiales y la información dirigida al turista.