Los alumnos que estudian alemán (B2.1/B2.2), euskera (A1 y A2 y B2.1/B2.2) y francés (A1 y A2) en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela han mostrado su preocupación y malestar por el trato que están recibiendo ellos y estas lenguas en dicho centro por parte del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Una situación que podría poner en riesgo que se sigan impartiendo estos niveles ya que el número de matrículas podría descender hasta desaparecer por las condiciones en que están estudiando. Para estos alumnos la Escuela Oficial de Idiomas podría convertirse “en la Escuela Oficial de un solo Idioma” si se sigue sin apoyar a estos estudios en Tudela, contraviniendo además las propias normas y reglas de la EOI (“formación de calidad” y “facilitar el acceso del alumnado al aprendizaje”), de la Constitución (“la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”) y normativas europeas (“la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias declara el “compromiso de proteger y amparar las lenguas regionales y minoritarias de los territorios donde tradicionalmente se hablan, entre las cuales se encuentra Navarra”), que defienden la protección de lenguas minoritarias.

La actual situación contraviene la normativa europea, la Constitución y las normas de la propia Escuela Oficial de Idiomas

Según indicaron los alumnos y alumnas afectados las actuales condiciones, en las que un profesor da clases a dos niveles distintos, podría darse un importante baja de alumnos por las condiciones en que estudian o una pérdida de matrícula inicial en estas lenguas el próximo curso. Tal y como aseguran “Tener un profesor/a para dos niveles implica que el alumnado de ambos niveles pierde, ninguno gana. Un proceso de enseñanza-aprendizaje de destrezas comunicativas no es posible desarrollarlo en un mismo espacio físico y temporal sin un marcado perjuicio para dicho proceso”. Por este mismo motivo aseguran que además de salir perdiendo los alumnos el departamento de Educación incumple lo que él mismo oferta ya que “el nivel de aprendizaje obtenido a final de curso es inferior a lo establecido en el currículum y sus respectivas programaciones, incumpliendo el centro y, por tanto, el departamento de Educación, con lo ofertado”.

En su protesta reclaman su derecho a un profesor por nivel para tener una “formación de calidad” y “facilitar el acceso del alumnado al aprendizaje. Todos y todas hemos pagado una tasa de matrícula idéntica a la del resto del alumnado que tiene profesorado de un solo nivel”, señalan, dejando en evidencia la diferencia de derechos y de trato.

“El nivel de aprendizaje obtenido a final de curso es inferior a lo establecido en el currículum y sus respectivas programaciones, incumpliendo el departamento de Educación, con lo ofertado”.

Alumnos de la EOI de Tudela afectados

Para poner fin a este problema explican que se necesitaría cubrir “media jornada en euskera (hay 4 niveles unificados en 2), un cuarto de jornada en francés (2 niveles unificados en 1) y un cuarto de jornada en alemán (2 niveles unificados en 1)”. En total una plaza completa de profesorado “una cifra ridícula en el presupuesto de Educación y, sin embargo, de gran importancia para la oferta de la EOI de Tudela y para la continuidad de la oferta actual de lenguas”.

En este sentido que Educación hace excepciones en todas las etapas educativas “en cuanto a la ratio de alumnado por aula, en la EOI de Tudela, ¿por qué no?” se preguntan. De fondo está el temor de que con estas restricciones la EOI y Tudela pierda a este centro como referencia y desparezca como polo de educación y cultura en Tudela y en toda la Ribera.