El Ayuntamiento de Tudela está incumpliendo un acuerdo que firmó con Nasuvinsa para la rehabilitación de viviendas desde hace más de dos años. El equipo de gobierno que encabeza Alejandro Toquero en el Consistorio no ha contratado una trabajadora social como señalaba el acuerdo entre ambas entidades firmado en mayo de 2018 y renovado en 2022, algo que han incumplido de forma sistemática desde enero de 2022, gobernando como Navarra Suma y como UPN.

Así lo denunció ayer durante el pleno la concejala de Contigo Tudela, Olga Risueño, en el pleno municipal cuando en uno de los puntos del orden del día se iba a aprobar la renovación del acuerdo (que finaliza en abril de 2024) que comenzó llamándose Tudela Renove y que ahora ha tomado la denominación ELENA-PRIMAVERA y que tiene como objetivo “el fomento de la rehabilitación profunda del parque residencial privado”, que en principio, se ha centrad en el Barrio de Lourdes y Griseras.

En el acuerdo, explicó Risueño, la parte de NASUVINSA es mantener una oficina abierta “con dos profesionales dedicados al proyecto” para asesorar a los beneficiados, mientras que la parte del Ayuntamiento de Tudela es elaborar una ordenanza de ayudas y la “contratación de un trabajador/a social a media jornada con experiencia en dinamización de grupos y conocimiento de la problemática social de Tudela, que desarrollará además labores de apoyo a la administración de expedientes. El coste estimado de esta contratación está estimado en 22.000 euros anuales”. Sin embargo, desde el mes de enero de 2022 el Ayuntamiento no ha contratado a nadie para este puesto, incumpliendo el acuerdo. Risueño hizo hincapié en que “es un perfil tremendamente importante porque han de trabajar con familias que están en situación vulnerable y con muchas dificultades económicas”.

Desde UPN, el concejal de Urbanismo Zeus Pérez, contestó a Contigo Tudela señalando que “la prórroga, que es por 10 meses, se realiza de mutuo acuerdo. Nasuvinsa no ha puesto de manifiesto que incumpliéramos nada del convenio. No creo que se esté incumpliendo el convenio”.