El pasado lunes 25 de marzo el Ayuntamiento de Pueyo/Puiu anunció que han alcanzado un acuerdo con Telefonica de España S.A.U para retirar la antena de la Ermita de Santiago, ubicada en el punto más alto del pueblo desde 1995, como consecuencia de un acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento de esa época. En consecuencia, los propios días 25 y 26 de marzo la empresa llevó a cabo los trabajos de desmontaje y retirada de la antena, que han corrido por su cuenta.

El Ayuntamiento llevaba varios meses negociando con Telefónica la retirada de la antena y con este nuevo acuerdo se evita iniciar un nuevo proceso judicial, después de que en 2013 un juez diera la razón al Ayuntamiento, determinando que la orden de retirada de la antena era conforme a derecho. En 2013 el Ayuntamiento, con ese amparo judicial y tras la aprobación de una ordenanza, obligó a la empresa a retirar todas las instalaciones de la antena, quedando hace años completamente inservible.

"Ahora, 11 años después, la retirada de la antena deja a la vista un pueblo que finaliza, en su punto más alto, en la Ermita de Santiago. Se pone fin así a una histórica lucha del Ayuntamiento para retirar la antena 29 años después de su instalación", exponía Unai Labat, alcalde de Pueyo/Puiu.