Los integrantes del gaztetxe Sugarra de Estella-Lizarra denunciaron en rueda de prensa las “constantes” identificaciones y amenazas de ser multados”. También se refirieron a las tres denuncias que les han impuestos por parte de Policía Municipal por una cuantía de 12.300 euros. “Dos multas de 6.000 euros se corresponden con identificaciones de 2022 “cuando estábamos celebrando el aniversario de la Gazte Asamblada, acto que se lleva celebrando 27 años”. Desde 2022 Policía Municipal “ha identificado a numerosas personas” enviando informes al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento. “Por lo que es probable que todavía sigan viniendo más”.

La ocupación del edificio se produjo en 2018 “llevaba 10 años vacío y en una situación deplorable”. Este colectivo limpió y adecuó el espacio y tras un acuerdo con Ayuntamiento y Gobierno se cedió para construir 12 viviendas de alquiler social y 2 de emergencia” a cambio de ceder las oficinas y la capilla. Desde entonces el edificio “se ha convertido en un lugar de encuentro de los y las jóvenes de Estella”.

Desde este colectivo piden el cese de la represión policial y económica y “la identificación de las personas que participan en el espacio”. También mostraron su predisposición para “sentarnos a hablar y solucionar los problemas, lejos de la vía represiva que las instituciones siempre han intentado utilizar contra nosotras”.