Lakuntzako azoka, la feria de producto local de Lakuntza, volverá este próximo domingo con el mismo objetivo, dar a conocer el trabajo de las personas relacionadas con el sector primario y de esta manera, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los alimentos que se consumen y también sobre la manera de relacionarse con la tierra. La feria se abrirá a las 10.30 horas con tres áreas diferenciadas. Por un lado, habrá una exposición de ganado de explotaciones de Lakuntza,por otro, habrá puestos de venta de productos agroalimentarios de la zona con una variada oferta como queso, embutidos, verduras o conservas además de artesanía. Por or último, estará Lakuntzarren txokoa, un escaparate de dinámicas locales en el que se podrá saber más sobre Kalaxka y el proyecto de semillas de Sakana, con retransmisiones de radio en directo. 

Además, a las 11.00 horas habrá un taller sobre semillas autóctonas y a las 12.30 horas una demostración de perros pastores de la mano de Alejandro Ibarra y Alar Lopetegi. Una hora más tarde será el turno de los herri kirolak. Y es que no hay celebración en Lakuntza sin deporte rural. El domingo tampoco faltará un auzate, que en esta ocasión será con carne local. 

Durante la feria se cerrará al tráfico de vehículos el centro de Lakuntza. Por ello, se trasladará la parada de autobuses a la sede de la Mancomunidad de Sakana.

Como suele ser habitual, esta feria va precedida de un programa de actos complementarios. Arrancará el jueves con la presentación del proyecto Kalaxka, una cooperativa de servicios público-privada y sin ánimo de lucro en el que participan ganaderos de Sakana además de Sakana Garapen Agentzia y el Ayuntamiento de Etxarri. Se creó el pasado año para la gestión del matadero de Etxarri, que se amplió para habilitar una sala de despiece y tripería de bovino, ovino, caprino y caballar con el fin de aportar valor añadido a sus productos de cara a la rentabilidad de las explotaciones. Será a partir de las 19.00 horas en el Ayuntamiento. Al día siguiente habrá un pintxo pote especial con productos de Dastatu Sakana, la marca de alimentos de la comarca. El sábado por la tarde habrá concurso de tortillas de patata con productos navarros.