El Ayuntamiento de Castejón tiene problemas para pagar las nóminas de mayo de los empleados municipales. Así lo ha asegurado el equipo de gobierno en una nota en la que señalan que “la situación económica de la localidad se ha deteriorado”. Según la alcaldesa, Noelia Guerra, ha tenido que solicitar la realización de “horas extras” a personal de oficina a fin de “poder girar impuestos todavía no girados para poder hacer frente a estos gastos ordinarios básicos e inexcusables. La situación es mucho peor de lo que creíamos. Al entrar en el Ayuntamiento en junio de 2023, una de las primeras decisiones que tuve que tomar fue la de suscribir un crédito de tesorería para pagar facturas pendientes por valor de más de 600.000 euros. Llegado el plazo de vencimiento, en estos momentos nos resulta imposible pagarlo” ha afirmado la primera edil.

Los factores que han llevado a esta situación son principalmente tres: “Una deuda histórica de 10 millones de euros contraída en anteriores corporaciones que ha lastrado la capacidad económica del Ayuntamiento durante las siguientes legislaturas, el no incremento de tasas y precios públicos que han hecho que la diferencia de lo percibido y los costes de los servicios fuera haciendo cada vez mayor la deuda, y la decisión de la anterior corporación de mantener abierto el complejo polideportivo tras abandonar el contrato la empresa gestora”. Este último hecho supuso que el Consistorio, según UPN, asumiera un déficit de funcionamiento estructural “inasumible y otras obligaciones como pago de sueldos pendientes y deudas con la seguridad social de la anterior empresa con los trabajadores no presupuestadas en 2023, que junto a deudas con el Ayuntamiento de imposible o dudoso cobro, ha hecho que en un año, nos hayamos quedado sin remanente de tesorería (más de 300.000 euros) y con un ahorro neto negativo de más de 200.000 euros”.

El Ayuntamiento prevé aprobar las cuentas de 2023 junio por lo que “entonces todo el pueblo va a poder tenerlas, estudiarlas y comprobar que lo que hemos venido diciendo y advirtiendo sobre la situación del Ayuntamiento cuando tomamos posesión era cierto y se quedaba corto. Todo el pueblo va a tener a su disposición en exposición pública todas y cada una de las cuentas”.

Según la primera edil la única forma de paliar, “que no solucionar, el problema” es aumentar los ingresos por la vía impositiva y reducir los gastos, “lo cual es muy difícil porque no hay gastos que recortar. La situación económica lleva más de 10 años siendo la que es, y ni se han emprendido grandes obras, ni se ha podido, tan siquiera, realizar un mantenimiento correcto de en instalaciones y zonas básicas. La plantilla es absolutamente insuficiente, no está dimensionada para una localidad de 5,000 habitantes. Y si tenemos problemas puntuales para pagar las nóminas de la plantilla actual, imagínense las posibilidades que tenemos de ampliarla para dimensionarla correctamente”.

Pese a todo Guerra asegura que van a asumir los “compromisos irrenunciables” que tienen como ayudar al club deportivo Castejón a cambiar el césped del estadio. “Ni es un capricho, ni es un lujo, a medio plazo ahorraremos dinero y evitaremos lesiones, y que muchos equipos no quieran jugar en nuestro pueblo, como ocurre ahora”.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para intentar traer cualquier tipo de inversión. Estamos interesados en proyectos de hidrógeno verde e instalaciones de energía verde. Cualquier inversor va a ser muy bienvenido”, finaliza la alcaldesa.