Síguenos en redes sociales:

“María Chivite es la alumna aventajada del Chavismo europeo”

PP y UPN de Tudela atacan y descalifican a Sánchez y María Chivite y exigen medidas de libertad de prensa que ambas formaciones no cumplen en la capital ribera

“María Chivite es la alumna aventajada del Chavismo europeo”Fermín Pérez Nievas

Todos los partidos del Consistorio de la capital ribera se enzarzaron en el pleno del pasado lunes en una discusión sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa a raíz de una moción que presentó el grupo municipal del PPN. Tanto UPN como PPN se erigieron en adalides en defensa de la libertad de la prensa y acusaron al PSN, a María Chivite, al presidente Sánchez y a su gobierno de estar “acabando con el Estado de Derecho” mientras se comprometían a “salvaguardar la libertad de prensa en Tudela” exigiendo medidas que han incumplido ambas formaciones, como Navarra Suma o por separado UPN y PPN. El portavoz de UPN, Zeus Pérez, en el Consistorio llegó a llamar a María Chivite “alumna aventajada del Chavismo europeo que está representado por Pedro Sánchez”. Curiosamente, pese a que el alcalde, Alejandro Toquero, es periodista no intervino en ningún momento en el debate.

La moción salió aprobada por el respaldo de ambas formaciones derechistas que “instan al Gobierno de Navarra a no interferir en el trabajo periodístico”, piden “a todas las instituciones, tanto de Navarra como de España cesar en su intento de censura a determinados medios de comunicación” y al “Gobierno de España a dejar de señalar de forma pública a periodistas y medios de comunicación”. Tanto populares como regionalistas en Tudela, como Navarra Suma o por separado, han censurado a medios de comunicación, no han concedido entrevistas a medios críticos (Toquero no concede una entrevista a Diario de Noticias desde 2020) y han retirado, o no concedido, campañas de publicidad a esos mismos medios. Este contrasentido fue plasmado por el grupo municipal Contigo Tudela que en boca de Eva Eliceche señaló que “ni el Gobierno de Navarra ni el Estado censuran. La libertad de prensa es libertad de buscar información y difundir hechos y opiniones. Hay que diferenciar informaciones de bulos. La derecha ideológica ha convertido la vida pública en un lodazal y para ello cuenta con la colaboración de medios de comunicación”. Eliceche recordó que el Ayuntamiento que preside Toquero “invierte dinero público en pseudomedios que difunden bulos mientras niega información a periódicos serios”. La concejala de este grupo político recordó “diversos acosos” que ha realizado PP a medios y periodistas e indicó cómo “Ibarrola ha señalado a periodistas y a medios de comunicación y en el caso de Tudela el equipo de gobierno ha negado entrevistas a Diario de Noticias y hay que ver qué medios financia porque de 2020 a 2024 ha pagado en publicidad a Diario de Navarra 14.697 euros, un medio serio con implantación local, y a navarra.com, que difunde bulos y medias verdades 16.593 euros y eso teniendo en cuenta que uno es digital y papel y el otro solo digital”.

“Ibarrola ha señalado a periodistas y a medios de comunicación y en Tudela el equipo de gobierno ha negado entrevistas a Diario de Noticias y hay que ver qué medios financia"

Eva Eliceche . Concejala de Contigo Tudela

Desde el PSN se mostraron también indignados y su portavoz, Olga Chueca, recordó las amenazas del PP a medios nacionales, así como la censura que ha establecido para obras de teatro en comunidades que gobierna junto a VOX o la retirada de la Ley de Memoria, “nosotros no amenazamos ni a periodistas ni a medios”, indicó Chueca. Para la portavoz socialista “Toquero es un especialista en confundir, es un experto en manipular la información veraz y confundir a la población. Les gustaría controlar todos los poderes pero están en la oposición, eso es lo que les pasa”.

Por UPN, Zeus Pérez, relacionó la libertad de prensa con la ley de amnistía porque, a su juicio, “además de ser indigna y claramente anticonstitucional es un ataque del Sanchismo que quiere acabar con el Estado de Derecho, es el Chavismo europeo y María Chivite es su alumna aventajada. Quiere suprimir todos los poderes y ahora va a por la prensa y lo hace tratando de controlarla y con subvenciones millonarias quieren que determinada información sea delito y si hay un medio incómodo no contestarle”. Pérez recordó que muchos periodistas en el país vasco “fueron censurados con el tiro en la nuca”. Pérez añadió que Sánchez quería "silenciar a la oposición" lo que generó ciertas risas en Contigo Tudela y PSN a quienes se ha apartado de la Junta de Gobierno y de todas las instituciones y que reclaman constantemente información que UPN no facilita.

Irene Royo, por el PP que presentó la moción, afirmó que el Gobierno de Navarra había retirado “durante un tiempo” la contratación de publicidad “a una cadena de radio con mucha difusión y muchos oyentes, el dinero público no se puede usar sin criterio”, aseguró.