CaixaBank y Consorcio Eder presentaron ayer la segunda edición del programa Tierra de Oportunidades, una iniciativa con la que se apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a combatir el reto demográfico y genera nuevas oportunidades en la Ribera de Navarra, con la intención de que sea una herramienta de retención de población y talento en localidades de menos de 10.000 habitantes.

El programa se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses y contará con dos fases: un concurso para la selección de cuatro proyectos emprendedores y el desarrollo de un potente paquete informativo, y va a contar con un presupuesto de 10.000 euros, que será sufragado en su totalidad por Caixabank

Esta nueva edición se dirige a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio ya iniciado y sostenible que se hayan establecido en la Ribera de Navarra. El periodo para presentar candidaturas para optar a una de las cuatro ayudas de 1.000 euros se abre desde el 5 de junio y estará abierto hasta el 20 de junio de 2024.

En la primera fase del programa se seleccionarán, a través de un concurso, cuatro proyectos de emprendimiento que obtendrán una ayuda de 1000 € cada uno y el acceso a un programa de formación y asesoramiento específico impartido por Consorcio EDER. Los proyectos serán analizados y priorizados por un comité de evaluación formado por representantes del Consorcio Eder y de CaixaBank en los que se valorará el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad de las iniciativas.

Además, estos cuatro proyectos ganadores se incorporarán, a partir de septiembre de 2024, al Reto final 2024 de Tierra de Oportunidades, un “concurso formativo” realizado por Caixabank, en colaboración en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias con más de cien emprendedores de diversas comarcas del país. Este concurso finalizará con una sesión formativa presencial a la que acudirán los finalistas de dicho concurso formativo. En esa fase, los emprendedores optarán a la concesión de nuevos premios, según unas bases que se darán a conocer en el lanzamiento de El Reto final.

Por parte de Consorcio Eder, las cuatro ideas ganadoras contarán con una invitación preferente para su participación en la cuarta edición del programa de aceleración Ribera Nexo, durante 2025.

Dentro del programa Tierra de Oportunidades, Consorcio Eder ha diseñado también para los meses de julio a septiembre de 2024 un extenso programa de formación, asesoramiento y acompañamiento para personas emprendedoras. El valor total del paquete formativo será de 6.000 euros durante este 2024. Estos talleres prácticos abordarán temas relevantes para cualquier persona que esté emprendiendo como creatividad y generación de ideas en entornos rurales; nuevos modelos y oportunidades de negocios en entornos rurales; consolidación de modelos de negocio y puesta en marcha; sáltate la cola y tramita online y Chat GPT aplicado al emprendimiento.