El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo Villar del Campo – Ágreda de la autovía de Navarra A-15, en la provincia de Soria. El presupuesto estimado de las obras asciende a 161 millones de euros. El proyecto tiene por objeto desarrollar las actuaciones necesarias para la construcción y explotación de este tramo de la A-15, incorporando, además, las prescripciones medio ambientales.

Esta actuación, cuyo anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), significa un paso más para avanzar hacia la puesta en servicio del tramo entre Soria y Tudela, ya que ya tiene en servicio el tramo entre Medinaceli y Soria, y se está trabajando en el resto de los tramos hasta Tudela. De este modo, también se está redactando el proyecto del tramo Los Rábanos (Soria)-Fuensaúco y ya se ha aprobado el del tramo Ágreda-Enlace de Tarazona (en marzo de 2023); además de haberse iniciado recientemente las obras del tramo Fuensaúco-Villar del Campo. En Navarra se aprobó en enero iniciar os trabajos arqueológicos previos.

La autovía de Navarra o A-15 es una autovía en construcción que empieza en la A-2 en Medinaceli y terminará en Tudela, pasando por Soria y Ágreda.

Esto significa que todos los tramos que dependen del Estado y que unen Soria con el entorno de Tarazona están en marcha, ya sea con obras comenzadas, con proyectos aprobados o redactándose.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha comunicado que se ha acordado con la Comunidad Foral de Navarra que sea el Ministerio quien ejecute la prolongación de la A-15 en territorio navarro, hasta enlazar con la carretera foral NA-6900 en Cascante (que une Fitero con Cascante), punto a partir del cual competerá al Gobierno regional completarla hasta Tudela. La autovía en el tramo navarro discurrirá en paralelo a la N-113 hasta enlazar con las autopistas AP-16 y AP-68.

La Autovía de Navarra, que discurrirá entre Medinaceli y Tudela, se integrará en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral, y al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.